Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The erotization of the male body in the television fiction: Outlander as a case study

María del Mar Rubio-Hernández, Irene Raya Bravo

  • español

    Tradicionalmente, la figura femenina ha sido sobreexpuesta en los medios, por lo que su objetivificación se ha convertido en una práctica común en la ficción cinematográfica y televisiva, que es aún más visible en la publicidad, donde el cuerpo es mercantilizado. Sin embargo, también hemos sido testigos de la objetivificación sexual masculina durante más de una década, ya que el cuerpo masculino ahora también es representado como un objeto de consumo y admiración, y expuesto eróticamente por los medios. En el contexto televisivo actual, la consagración de la televisión por cable en los Estados Unidos tiene como consecuencia la especialización y personalización de sus contenidos, por lo que se diseñan y ofrecen productos específicos para diversos públicos. Este fenómeno ha provocado que los canales de televisión construyan una identidad o marca de acuerdo con su propio público objetivo y mantengan dicha línea en su ficción. El canal de televisión Starz es un claro exponente en este sentido. Sus producciones se enmarcan en la ficción histórica y una estética imbuida por escenas de sexo y violencia explícitas. Entre todos los programas del canal, el que más ha contribuido a ello es Spartacus (2010-2013), gracias a su crudeza visual y la exhibición de cuerpos masculinos semidesnudos. En esta misma línea, Outlander representa perfectamente la filosofía del canal Starz y se erige como un ejemplo significativo para estudiar la objetivificación masculina en el contexto televisivo. Este programa de televisión, una adaptación de una novela romántica escrita por Diana Gabaldon, combina ficción romántica e histórica con un componente épico y fantástico al narrar la peculiar relación entre un soldado escocés del siglo XVIII y una enfermera británica del siglo XX. No solo el análisis de la representación masculina desde una perspectiva audiovisual y narrativa es el objeto de este artículo, sino también determinar el concepto de masculinidad que se proyecta principalmente a través de su personaje principal.

  • English

    Traditionally, the female figure has been over-exposed in the media sphere, thus its objectification has become a widespread practice in cinematographic and television fiction, while it is even more visible in advertising, where the body is commoditized.

    Nevertheless, we have also been witnesses of the sexual male objectification for more than a decade, since the man’s body is depicted as an object of consumption and admiration as well as it is erotically exposed in the media. In the specific television context, the consecration of the cable in the United States has derived into the specialization and personalization of contents, thus very specific products are designed and offered to selective publics. This phenomenon has provoked that TV channels build their identity according to a specific audience niche and maintain a coherent fictional line. The premium TV channel Starz is one of the possibilities within this diverse ecosystem. Its productions are framed within the historical fiction as well as they are characterized by the appearance of explicit sex and violent scenes. Among all the channel shows, the one that contributed the most to fix its identity was Spartacus (2010-2013), which gained popularity due to the visual rawness and the exhibition of semi-naked male bodies.

    In the same line the TV show Outlander, the case study for this analysis, represents perfectly the brand philosophy of the channel Starz and stands as a significant example to study the male objectification in the television context. The TV show, which is an adaptation from a novel romance saga written by Diana Gabaldon, combines romantic and historical fiction with an epic and fantastic component by narrating the peculiar relationship between a 18th century Scottish soldier and a 20th century British nurse. Not only is the analysis of the male depiction on this TV show, from an audiovisual and narrative perspective, the goal of this chapter but also to determine the concept of masculinity that is projected, mostly focusing on its main character.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus