Proyecto evaluación del profesionalismo en el marco del centenario del National Board of Medical Examiners.

 

Autores: Ivone Campos Cerda, Liliana Ortiz Moreira, Eduardo Fasce Henry, Olga Matus Betancourt, Nancy Bastías Vega, Javiera Ortega Bastidas, Ximena Ibacache Suárez, Ana María Moraga Palacios, Carolina Bustamante Durán, Alejandro Soto Sepúlveda, Paula Parra Ponce, Cristhian Pérez Villalobos

Institución: Universidad de Concepción

Correo electrónico: neldcamp@udec.cl

Modalidad del trabajo: Comunicación oral

Temática: Perfil del estudiantado

Introducción: El profesionalismo médico ha sido motivo de un especial y creciente interés en las escuelas de medicina del mundo y ha sido reconocido como una dimensión de la  formación profesional que debe ser evaluada .Por ello, hoy día es una necesidad que los egresados de las escuelas de medicina tengan las competencias necesarias para la atención integral del paciente. Y más aún, la comisión nacional de acreditación (CNA-Chile) incluye dentro de los estándares, aspectos del profesionalismo médico.

El profesionalismo es el compromiso del médico con la sociedad que demanda dar prioridad a los intereses de los pacientes por encima de los intereses de los médicos, mantener niveles de competencia e integridad y orientar a la sociedad en aspectos de salud.

 Objetivo general: Evaluar aspectos de humanismo médico en los programas y en estudiantes de medicina en tres escuelas de Medicina de América del Sur. Colaborar con instituciones regionales para la aplicación de estos instrumentos.

Método: Participan tres universidades de la región: Universidad de Concepción, Chile; Universidad Austral de Buenos Aires y Universidad de Córdoba, ambas Argentinas. En cada una de ellas se realizará: a) Análisis documental: oferta curricular y programas en las tres instituciones, b) Entrevistas: a docentes, estudiantes, graduados y personal auxiliar, c) Evaluaciones: OSCE - MPEX y Portafolio. La evaluación será exclusivamente formativa y se dará feedback a los estudiantes de sus procesos y resultados.

Impacto: A nivel Local, el desarrollo de estrategias e instrumentos para la evaluación de aspectos humanísticos y a nivel Regional, efecto multiplicador de esta estrategia con actividades de desarrollo docente que se ofrecerán a otras escuelas de medicina, basadas en los principios aceptados de eficacia del desarrollo docente, y con un esquema similar a este proyecto.

Sustentabilidad: Posición de influencia regional que tienen estas tres instituciones, las evidencias que se presentarán y bajo costo que significa para cada institución desarrollar un programa de esta naturaleza.

Resultados: Aún no se cuenta con resultados de la experiencia.

Discusión: Se prevé que de las aproximadamente 40 escuelas de medicina de los países participantes, la mitad podrán beneficiarse con el desarrollo de este proyecto y se calcula que en un término de 5 años un número de las escuelas de estos países habrán podido beneficiarse con esta propuesta, la que probablemente pueda ser trasferida a países vecinos.