Combinación de “Rol-Playing” y Video como herramienta de aprendizaje en Semiología.

 

Autores: María Patricia Gómez Morales, Inés Barquín de la Cuadra, Javier Cacho Olivares, Patricia Latorre Gómez, Alejandra Lavín B.

Institución: Hospital Clínico de la Universidad de Chile

Correo electrónico: gomez.pati@gmail.com

Modalidad del trabajo: Comunicación oral

Temática: Didáctica

Introducción: En Educación Médica, se han utilizado bastante los pacientes simulados, pero no conocemos muchas experiencias que contemplen el juego de roles, una modalidad particular de simulación, donde el alumno puede jugar indistintamente los roles de paciente y de médico. Los estudiantes se transforman en personajes que deben actuar de la manera que juzguen apropiada según el rol que deban desempeñar, con libertad para  actuar y tomar decisiones. Según Gil (2010), el juego de roles  genera una situación que implica y motiva a los participantes, permitiendo trabajar además de los elementos propios de la asignatura, múltiples aspectos actitudinales: tolerancia, empatía, respeto, trabajo en grupo, espíritu crítico, correcta expresión y capacidad de síntesis. Ayuda también a examinar problemas reales a nivel teórico, emocional y físico, a comprender a las personas y el papel que desempeñan; aprender nuevas destrezas ante ciertas situaciones; adquirir confianza y competencia individual y grupal.

Un aprendizaje entretenido y reflexivo parece ser más significativo. Según Chacón (2008), la diversión en las clases debería ser un objetivo docente, pues una actividad atractiva y motivadora capta la atención de los alumnos hacia la materia activando los mecanismos de aprendizaje. Basados en lo anterior, planteamos  que podría ser de gran utilidad  la técnica de “rol-playing” video-grabado, en la enseñanza de Semiología.

 Objetivo general: Realizar una experiencia piloto para estudiar la utilidad de la técnica de “Rol-playing” video-grabado, recreando situaciones clínicas, como médico o paciente, para favorecer el aprendizaje de semiología y de otras habilidades blandas.

Intervención/Innovación: A 7 alumnos integrantes de un grupo de semiología, 3º año de Medicina, Universidad de Chile, 2012, se les invitó a participar (además de las actividades obligatorias del programa del curso de semiología), de una actividad voluntaria, no evaluada, consistente en la recreación de una consulta médica ficticia (con anamnesis y examen físico), adoptando roles de paciente simulado o de médico. Los problemas clínicos de consulta eran solicitados por el docente, pero el guión debía ser de creación propia de los estudiantes. La situación era grabada en video para poder ser analizada luego por todos los estudiantes, comenzando por los actores-estudiantes quienes debían observar y criticar su propia actuación, recibiendo luego feedback de los otros miembros del grupo y del tutor(a).

Finalizado el curso, se indagó por medio de una encuesta la opinión de los estudiantes del grupo respecto a la utilidad de esta actividad.

Resultados: Todos los alumnos confesaron haber disfrutado mucho la experiencia, considerándola útil para:

  • Lograr un aprendizaje entretenido y significativo de la asignatura.

  • Desarrollar su capacidad de observación y de empatía.

  • Desarrollar su capacidad de crítica constructiva y autocrítica.

  • Fomentar el trabajo en equipo.

No se recibieron juicios negativos frente a la experiencia.

Conclusiones: El Rol-playing video-grabado fue bien evaluado por los estudiantes participantes de esta experiencia piloto, lo que sugiere que pudiera ser una metodología interesante de utilizar -de manera planificada y dosificada- como coadyuvante de las actividades prácticas clásicas del curso de Semiología, pues además de apuntar al desarrollo de competencias específicas de la asignatura, parece ayudar a desarrollar y/o a reforzar competencias genéricas, muy importantes en nuestra profesión.

Referencias:

Gil, Carolina (2010). “El juego de rol aplicado a la educación ambiental”. Disponible  al 2.9.2011 en:

http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd7055.pdf

http://www.grupodidactico2001.com/PaulaChacon.pdf