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Diseño y validación de un instrumento para evaluar la participación de las familias en los centros educativos

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 28, Nº 3, 2017, págs. 115-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and validation of an instrument for assessment the involvement of families in schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio ha sido diseñar y validar un instrumento para evaluar la participación de las familias en los centros educativos. El estudio se ha realizado con una muestra de 271 representantes legales de estudiantes en edad escolar de las distintas Direcciones de Área territorial de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) (padres, madres y tutores). Se propuso un modelo teórico compuesto por cuatro dimensiones donde se analizó la fiabilidad, la validez de contenido y de constructo.La validez de contenido fue sustentada a través de la fundamentación teórica y la validez de expertos. Se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) mediante la aplicación de metodología S.E.M. (Structural Equation Modeling) para la validación del constructo del instrumento obteniendo un ajuste adecuado (CMIN/DF=2.066, CFI=0.900, RMSEA=0.063, PRATIO=0.916). Por todo ello, se puede afirmar que el instrumento reúne las características técnicas exigidas para ser considerado un recurso de evaluación válido y fiable para el estudio de la participación de las familias en los centros educativos y su aplicación en investigación y evaluación.

    • English

      The aim of this study is to design and validate an instrument to evaluate family involvement in schools. The study was conducted with a sample of 271 legal guardians of school-age students of the different Territorial Area Directions of the Autonomous Community of Madrid (parents and custodians). We set up a theoretical model consisting of four dimensions where it the reliability, the validity of content and the construct is analyzed.The overall reliability of the instrument is very satisfactory scoring 0.928 (Cronbach's alpha) and quite acceptable giving the ratio of 0.896, Learning Support of 0.855, Participation of 0.913 and Training of 0.910. The validity of the content is supported by the theoretical foundation and the validity of experts. One Confirmatory Factor Analysis (CFA) is performed by applying S.E.M. (Structural Equation Modeling) methodology for validation of the instrument constructed obtaining an appropriate adjustment (CMIN / DF = 2.066, CFI = 0.900, RMSEA = 0.063, PRATIO = 0.916).Therefore, we can say that the instrument gets the technical characteristics required to be considered a valid and reliable approach for the study of family involvement in schools and its application in research and evaluation assessment.


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