Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Síndrome de burnout y calidad de vida profesional percibida según estilos de personalidad en profesores de educación primaria

  • Autores: Jorge Salgado Roa, Francisco José Leria Dulcic
  • Localización: Revista CES Psicología, ISSN-e 2011-3080, Vol. 11, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: CES PSICOLOGÍA), págs. 69-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Burnout syndrome and perceived quality of professional life related to personality styles in primary school teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio es analizar los niveles del síndrome de quemarse por el trabajo o Burnout (SB) y la percepción de calidad de vida profesional (CVP) en función de la tipología y/o estilos de personalidad de Torgensen (1995) y algunas variables sociodemográficas y sociolaborales. Participaron 212 profesores de educación primaria. Se utilizó una estrategia asociativa de tipo comparativo transversal aplicando el Inventario de los Cinco Factores (NEO-FFI), el Cuestionario de Estar Quemado por el Trabajo (CESQT) y el Cuestionario de Vida Profesional (CVP-35). Se concluye que el estilo de personalidad está relacionada al SB, de modo que los profesores con personalidad Tipo Inseguro puntúan más alto en las escalas de Indolencia y Culpa; y los Tipo Empresario presentan mayor puntuación en la escala de Ilusión por el trabajo y menor en la de Indolencia. Respecto al sexo, los hombres presentan mayores puntuaciones en las escalas de Indolencia y Culpa, mientras las mujeres obtienen mayores puntaciones en la de Ilusión por el trabajo.

    • English

      The main goal of the present study is to analyze the burnout syndrome levels (SB) and the perception of the professional quality of life (CVP) according to the typology and/or personality styles of Torgensen (1995) and some sociodemographic and socio-occupational variables. 212 primary school teachers participated. An associative strategy of transversal comparative type was used administering the Inventory of the Five Factors (NEO-FFI), the Questionnaire of Being Burned for Work (CESQT) and the Professional Life Questionnaire (CVP-35). It is concluded that the personality style is related to SB, being the teachers with Insecure Type personality, who score higher in the scales of Indolence and Guilt; and the Entrepreneurial Type who has the highest score in the motivation for Work scale and lowest in the Indolence scale. Regarding genders, men present higher scores in Indolence and Guilt, while women obtain higher scores in motivation for work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno