Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias discursivas, Didáctica de la Lengua y nuevas tecnologías

Concepción Martínez Pasamar, Cristina Tabernero Sala

  • español

    Este artículo constituye una propuesta didáctica para el análisis de determinadas estrategias argumentativas que con cierta regularidad contribuyen a guiar la interpretación de las columnas periodísticas, un género especialmente abundante en la prensa española. La comprensión del funcionamiento de ciertos recursos �tales como la oralidad, la deíxis personal, la ironía u otros fenómenos polifónicos, etc.- resulta relevante desde el punto de vista de la formación de lectores a partir de la Enseñanza Secundaria y, por supuesto, para alumnos cuyo perfil requiera de conocimientos en Lingüística y Comunicación. Para éstos últimos, además, este acercamiento puede orientar en la elaboración de textos de opinión

  • English

    This article provides a didactical proposal for anlalyzing certain argumentative strategies that regularly guide the interpretation of journalistic columns, which are particularly frequent in the Spanish Press. Reaching an understanding of how these features �such as orality, personal deixis, irony and other polyphonic phenomena- work is relevant in order to educate readers from Secondary Education and, even more so, for students in the fields of Linguistics or Communication, who need a much deeper knowledge of how these features function. For such students, this approach may serve as an orientating guide for the creation of opinion texts


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus