Grupo de Biotecnología: Utilización del microscopio virtual en la enseñanza de la Biología Celular presencial y online

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Título: Grupo de Biotecnología: Utilización del microscopio virtual en la enseñanza de la Biología Celular presencial y online
Autor/es: Juan Herrero, Joaquín de | Pérez-Cañaveras, Rosa M. | Juan, Alba de | Girela, Jose L. | Martínez Lorente, Antonio | Herrero Santacruz, Josefa | Martínez Ruiz, Noemi | Soto, José Luis | Castillejo, Adela | Soto Sánchez, Cristina | Ten Morro, Jorge
Grupo/s de investigación o GITE: Biotecnología | Enfermería Clínica (EC) | Grupo de Inmunología, Biología Celular y del Desarrollo
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Biotecnología | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: Histología | Estructuras tisulares | Diagnóstico de imágenes histológicas | Autoaprendizaje
Área/s de conocimiento: Biología Celular | Enfermería
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: De Juan Herrero, J., etal. "Grupo de Biotecnología: Utilización del microscopio virtual en la enseñanza de la Biología Celular presencial y online". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 2737-2748
Resumen: El área de Biología Celular incluye disciplinas que estudian la estructura, función y composición molecular de las células y tejidos normales y patológicos, utilizando para ello laboratorios y microscopios. La Histología estudia la estructura microscópica de los organismos, mediante imágenes histológicas (IH). Habitualmente el aprendizaje de IH se basa en su observación repetida. Para mejorar dicho aprendizaje se han utilizado modelos simbólicos o estructuras tisulares (ET) de los componentes microscópicos del organismo (De Juan, 1984). Tres han sido los objetivos de este proyecto: 1) valorar la aceptación e interés de un nuevo catálogo de ET (De Juan y Pérez-Cañaveras, 2015) que facilite el aprendizaje de las IH, 2) realizar seminarios para introducir a los alumnos de Ciencias Biomédicas, en el aprendizaje del nuevo catálogo y 3) realizar un taller, con pequeños grupos; con la ayuda de un microscopio virtual y del mencionado catálogo; para realizar ejercicios supervisados y aprender a diagnosticar IH. Tras los seminarios y el taller los alumnos cumplimentaron un cuestionario valorando la metodología empleada. La gran mayoría de los alumnos valoraron muy positivamente, en comparación con el sistema tradicional, la sistematización de las ET y la metodología utilizada para su aprendizaje.
URI: http://hdl.handle.net/10045/73667
ISBN: 978-84-697-6536-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/72112
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GIDBT - Capítulos de Libros
INV - Enfermería Clínica - Capítulos de Libros
INV - Grupo de Inmunología - Capítulos de Libros

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