Grupo de Biotecnología: Utilización del microscopio virtual en la enseñanza de la Biología Celular presencial y online
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http://hdl.handle.net/10045/73667
Título: | Grupo de Biotecnología: Utilización del microscopio virtual en la enseñanza de la Biología Celular presencial y online |
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Autor/es: | Juan Herrero, Joaquín de | Pérez-Cañaveras, Rosa M. | Juan, Alba de | Girela, Jose L. | Martínez Lorente, Antonio | Herrero Santacruz, Josefa | Martínez Ruiz, Noemi | Soto, José Luis | Castillejo, Adela | Soto Sánchez, Cristina | Ten Morro, Jorge |
Grupo/s de investigación o GITE: | Biotecnología | Enfermería Clínica (EC) | Grupo de Inmunología, Biología Celular y del Desarrollo |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Biotecnología | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería |
Palabras clave: | Histología | Estructuras tisulares | Diagnóstico de imágenes histológicas | Autoaprendizaje |
Área/s de conocimiento: | Biología Celular | Enfermería |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | De Juan Herrero, J., etal. "Grupo de Biotecnología: Utilización del microscopio virtual en la enseñanza de la Biología Celular presencial y online". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 2737-2748 |
Resumen: | El área de Biología Celular incluye disciplinas que estudian la estructura, función y composición molecular de las células y tejidos normales y patológicos, utilizando para ello laboratorios y microscopios. La Histología estudia la estructura microscópica de los organismos, mediante imágenes histológicas (IH). Habitualmente el aprendizaje de IH se basa en su observación repetida. Para mejorar dicho aprendizaje se han utilizado modelos simbólicos o estructuras tisulares (ET) de los componentes microscópicos del organismo (De Juan, 1984). Tres han sido los objetivos de este proyecto: 1) valorar la aceptación e interés de un nuevo catálogo de ET (De Juan y Pérez-Cañaveras, 2015) que facilite el aprendizaje de las IH, 2) realizar seminarios para introducir a los alumnos de Ciencias Biomédicas, en el aprendizaje del nuevo catálogo y 3) realizar un taller, con pequeños grupos; con la ayuda de un microscopio virtual y del mencionado catálogo; para realizar ejercicios supervisados y aprender a diagnosticar IH. Tras los seminarios y el taller los alumnos cumplimentaron un cuestionario valorando la metodología empleada. La gran mayoría de los alumnos valoraron muy positivamente, en comparación con el sistema tradicional, la sistematización de las ET y la metodología utilizada para su aprendizaje. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/73667 |
ISBN: | 978-84-697-6536-4 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/72112 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GIDBT - Capítulos de Libros INV - Enfermería Clínica - Capítulos de Libros INV - Grupo de Inmunología - Capítulos de Libros |
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