Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/57190

Título: Estilos de aprendizaje y evaluación formativa: Estudio con universitarios de Educación Física chilenos
Otros títulos: Learning styles and formative assessment: Study with Chilean Physical Education university students
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Sportk: revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 7, nº 1 (2018)
ISSN: 2254-4070
2340-8812
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Estilos de aprendizaje
Evaluación formativa
Learning styles
Formative assessment
Resumen: La evaluación contribuye a la formación del aprendizaje, facilitando el avance del estudiante. La evaluación formativa se presenta como una estrategia eicaz dentro de la formación inicial docente. Se analizaron las percepciones sobre la evaluación de universitarios de Educación Física chilenos (n = 95), en función de su estilo de aprendizaje, género y curso académico. Se utilizaron el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje y la versión en castellano del Assessment Experience Questionnaire. Los resultados mostraron percepciones negativas sobre el proceso evaluativo. Se observaron diferencias signiicativas en las percepciones sobre el uso del feedback en función del estilo de aprendizaje (F= 1.062, p = .004). Se observaron diferencias signiicativas en la percepción de la cantidad de esfuerzo (F= 5.888, p = .000), la adecuación de la evaluación (F= 3.282, p = .015)y la aproximación supericial al aprendizaje (F= 5.472, p = .001), en función del curso académico. El género no fue determinante de las percepciones. Los hallazgos sugieren la utilización de procedimientos de evaluación tradicional con los encuestados. Se encontraron relaciones entre el estilo de enseñanza y el feedback, y entre el curso académico y las percepciones de evaluación. Esta información contribuye a un entendimiento más profundo del modo de aprender de los estudiantes en función de sus características y contexto.
Abstract: Assessment contributes to students learning. Formative assessment is a useful strategy of the initial teacher training. Perceptions about the assessment of Chilean university Physical Education students (n = 95), depending on their learning style, gender and academic course were analyzed. he Learning Styles Questionnaire and the Spanish version of the Assessment Experience Questionnaire were used. he results showed negative perceptions about the assessment process. Signiicant diferences were observed in the perceptions about the use of feedback depending on the learning style of the students (F = 1.062, p =. 004). Signiicant diferences were observed in the perception about the amount of efort (F = 5.888, p =. 000), the suitability of the evaluation (F = 3.282, p =. 015) and the shallow approach to the learning (F = 5.472, p =. 001), depending on the academic course. Gender was not a determinant of perceptions. he indings suggest the use of traditional procedures of assessment (summative assessment) with the students. On the other hand, indings show the inluence of learning stylesand the academic course on student perceptionsand learning styles and feedback. his information contributes to a deeper understanding of the learning mode of the students according to their characteristics and context.
Autor/es principal/es: Serra-Olivares, Jaime
García-Rubio, Javier
Gil Madrona, Pedro
Cejudo Armero, Consuelo
González Víllora, Sixto
URI: http://hdl.handle.net/10201/57190
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol 7, Nº 1 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
321991-1099211-1-SM.pdf179,48 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons