Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La clasificación como variable diferenciadora de las características de la colocación en etapas de formación

Jara González Silva, Alberto Moreno Domínguez, Carmen Fernández Echeverría, Fernando Claver Rabaz, María Perla Moreno Arroyo

  • español

    El objetivo de la investigación fue conocer la asociación existente entre la clasificación del equipo en competición y variables de colocación, en ambos géneros y en etapas de formación. La muestra de estudio estuvo compuesta por 1638 colocaciones, realizadas por los 34 equipos (16 masculinos, 18 femeninos) participantes en el Campeonato de España cadete de Selecciones Autonómicas. Las variables de estudio fueron la clasificación y variables de colocación (zona de colocación, tipo de colocación, técnica de colocación, zona hacia donde se envía la colocación, tiempo de colocación). Los resultados mostraron asociación significativa entre la clasificación y zona de colocación, técnica de colocación y eficacia de colocación, en ambos géneros; entre clasificación y tipo de colocación, en género masculino; y entre clasificación y tiempo de colocación, en género femenino. Estos resultados ponen de manifiesto que, a pesar de que la colocación es una acción intermedia, tiene una importancia fundamental en el juego, pudiendo afectar a la clasificación final del equipo en competición.

  • English

    The aim of the study was to determine the association between the teams’ classification and the setting variables, in both genders. The study sample was comprise of a total of 1638 setting actions, carried out by the 34 teams (16 male, 18 female) participating in the Under-16 Spanish Championship. The study variables were the classification and the setting variables (setting zone, type of set, setting technique, set´s area, tempo of set). The results showed significant association between the classification and the setting zone, setting technique and setting efficacy, in both genders; the classification and the type of set, in male gender; and the classification and the tempo of set, in female gender. These results highlighted that, even though the set is an intermediate action, it have a fundamental importance in the game, and it may affect to the final classification of the team in competition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus