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Resumen de Los procesos sobre cláusulas abusivas: ¿un caos procedimental?...

José Vicente Gimeno Sendra

  • español

    En el presente artículo se determinan los órganos jurisdiccionales competentes y los procedimientos adecuados para solucionar los conflictos sobre cláusulas abusivas. Los tribunales competentes son 3: a) Los tradicionales Juzgados de 1ª instancia que conocen de las acciones individuales y de las fundadas en la anulabilidad del contrato de adhesión; b) Los Juzgados de lo Mercantil para el conocimiento de la acciones colectivas, y c) Los recientemente creados Juzgados de 1ª instancia especializados en cláusulas abusivas bancarias. Y lo procedimientos adecuados 2: a) el juicio ordinario para el conocimiento de las acciones relativas a las condiciones generales de la contratación, y b) el juicio verbal cuando se trate de la interposición de una acción de cesación, pudiendo, en ambos procedimientos, acumularse una acción resarcitoria. Esta pluralidad de tribunales y procedimientos ocasiona un auténtico caos procesal, lo que ha de obligar al legislador a su reforma, debiendo suprimirse de inmediato el juicio verbal para el conocimiento de tales pretensiones.

  • English

    This article tries to set up the competent jurisdictional courts and create adequate procedures to solve conflicts over abusive clauses. The competent courts are as follows: a) the traditional Courts of 1st Instance that are competent for individual actions and those based on the annulment of the adhesion contract; b) the Commercial Courts, competents for collective actions, and c) the recently created Courts of 1st instance specialized in abusive bank clauses. In relation to the adequate procedures are: a) the ordinary trial for the judgment of actions related to the general conditions of the contracts, and b) the speedy trial when the question to be solved is a cessation action, being able, in both procedures, to accumulate a compensatory action. This plurality of courts and procedures leads to an authentic procedural chaos, which the legislator should put an end by encouranging a law reform, and, doing that, the Speedy trial should immediately be suppressed for the judgement of such claims.


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