Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacia una ciudadanía democrática e intercultural. Apuntes para la formación del profesorado

J. Eduardo Sierra Nieto, Ester Caparrós Martín, Eduardo Salvador Vila Merino, Víctor M. Martín Solbes

  • español

    En la actualidad, la construcción de una ciudadanía democrática no se puede comprender al margen de las consideraciones acerca del respeto de la diversidad cultural y de las medidas destinadas a fomentarla; en especial, ante el aumento de discursos y manifestaciones racistas, así como respecto a las sucesivas crisis humanitarias en relación a la inmigración. Ante este panorama, en este artículo proponemos conjugar la educación cívica desde el paradigma intercultural. Para ello, reivindicamos, por un lado, el papel de la escuela como espacio de mediación cultural y de fomento de la convi- vencia; por otro, y de forma complementaria, destacamos el papel del profe- sorado como agente social con amplia implicación en la conformación de ciudadanía democrática. A partir de ahí, indagamos en diferentes estudios que destacan las carencias en muchas de las propuestas de formación del profesorado que se desarrollan desde una óptica intercultural. Acabamos insistiendo en la necesidad de reforzar aquel tipo de formación en clave intercultural que potencia el conocimiento de sí como clave para la actuación educativa.

  • English

    Nowadays, the building of democratic citizenship cannot be understood apart from the considerations of respect and measures aimed at encourage cultural diversity; especially with the aggravation in racist discourses and manifestations, and the successive humanitarian crisis with respect to immigration. In light of this situation, in this paper we propose to combine civic education from the intercultural paradigm. For this, we reclaim, for the one hand, the role of the school as a cultural mediation place and encou- raging of intercultural coexistence; on the other hand, we emphasize the importance role that teachers play as social agents with broad involvement in the formation of democratic citizenship; both aspects as complementary. From this, we investigate different studies that stand out some deficiencies in many of the proposals for service teaching [of the teachers] that are developed from an intercultural perspective. Finally, we insist on the urgency to reinforce a type of service teaching in intercultural key; so, it is necessary to encourage the “self knowledge” as an important element of the relationship with “the other”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus