Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mujeres en turismo: equidad de género en la docencia e investigación en el área de Guayaquil, Ecuador

    1. [1] Escuela Superior Politecnica del Litoral

      Escuela Superior Politecnica del Litoral

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Estudios y perspectivas en turismo, ISSN 0327-5841, ISSN-e 1851-1732, Vol. 25, Nº. 3, 2016, págs. 255-278
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación busca conocer la situación de las mujeres en el ámbito académico del turismo en cuatro instituciones de educación superior de Guayaquil y su zona de influencia. Se emplearon indicadores cuantitativos orientados a identificar los porcentajes de hombres y mujeres que acceden a puestos de trabajo y liderazgo en la docencia e investigación en turismo. Los resultados cuantitativos se complementan con el análisis cualitativo de testimonios orales de 9 profesoras de las cuatro instituciones, en los que se abordan temas de sexismo, discriminación y balance entre los roles sociales personales y profesionales. Los resultados indican una baja representación de la mujer en la docencia (53%), en relación al porcentaje de estudiantes de género femenino en turismo (75%). Los resultados indican que el 100% de los presidentes de comités organizadores de congresos académicos son hombres, en contraste con el hecho de que el 67% de la investigación en las instituciones participantes es realizada por mujeres. Se identificó que mientras las profesoras no perciben ninguna discriminación en cuanto a oportunidades laborales y de ascenso profesional en la academia, la conciliación de roles para las docentes que son madres, está influenciada por estereotipos de género, llevándolas a realizar sacrificios en búsqueda de la armonía entre su vida personal y profesional. Finalmente, se identifica que el gran porcentaje de estudiantes de sexo femenino en la carrera de turismo responde a la percepción social de que es una profesión para mujeres

    • English

      Women in tourism: Gender Equality in Teaching and Research in Guayaquil, Ecuador, and its Surrounding Area, Ecuador. This research seeks to examine the situation of women in the academic field of tourism in four higher education institutions in Guayaquil and the surrounding area. The study used quantitative indicators to identify the percentages of men and women who hold regular and leadership positions in teaching and research in tourism. These results are complimented by qualitative analysis of oral testimony from nine female professors from across the four participating institutions, which discuss in greater depth the themes of sexism, discrimination and the balance between personal and professional social roles. Results indicate an underrepresentation of women in teaching (53%) in relation to the percentage of female tourism students (75%). Results indicate that 100% of the chairs of academic congress organizing committees are men, in contrast to the fact that 67% of research carried out by the institutions in question is done by women. While the female professors did not perceive any discrimination in terms of job or promotion opportunities in the academic field, the managing of roles for those who are also mothers is influenced by gender stereotypes and leads to their making sacrifices in search of harmony between their personal and professional lives. Finally, it can be seen that the large majority of female tourism students are influenced by the societal perception that tourism is a female profession.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno