Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas de la oralidad de académicos en Twitter: conversación digital respecto al tema Yasuní

    1. [1] Universidad Andina Simón Bolívar

      Universidad Andina Simón Bolívar

      Bolivia

  • Localización: Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Nº. 93, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Orality Practices of Scholars in Twitter: Digital Conversation regarding the Issue of Yasuní
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se justifica en la necesidad de analizar el contenido participativo que los académicos interactivos trasmiten a través del uso de las NTIC en el marco de un tema polémico, como lo es la explotación del Parque Nacional Yasuní. Los objetivos se han dirigido a comprobar como una oralidad mediada por lo tecnológico puede conducir a los académicos a crear conversaciones digitales tendientes a plantear todo tipo de reacciones en contra y a favor del tema Yasuní. La metodología utilizada parte desde lo inductivo para pasar a un estudio de casos concretos a profundidad, esto a través del uso de herramientas de monitoreo utilizadas para Twitter, para así luego poder determinar cómo los académicos ensanchan sus relaciones comunicativas y construyen significados de acuerdo a su postura respecto a este tema en concreto. Finalmente, se concluye que la oralidad mediada por redes sociales se puede dar, y que en estos casos, los académicos se han apropiado de las NTIC, aportando perspectivas para influir en la ciudadanía.

    • English

      This research is justified by the need to analyze the participatory content that interactive scholars transmit by the use of NTIC as a part of a controversial issue as the exploitation of Yasuní National Park (Ecuador). The purposes of this research aims to test how technologically mediated reality can lead scholars to create tending digital conversations to raise all kinds of reactions against or in favor of the Yasuní. The methodology used goes from the inductive method, to move to a study of specific depth cases (this through the use of monitoring tools used for Twitter), so then we can be able to determine how academics broaden their communicative relationships and construct meaning according to their position on the Yasuní’s issue.. The final conclusion refers that orality mediated by social networks it´s possible, and in those particular cases, the scholars have appropriated NTIC, providing perspectives to influence citizenship


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno