Valoración de técnicas de innovación docente por el alumnado y análisis del rendimiento académico
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/73275
Título: | Valoración de técnicas de innovación docente por el alumnado y análisis del rendimiento académico |
---|---|
Autor/es: | Ausó-Monreal, Eva | García Velasco, José Víctor | Gómez-Vicente, Violeta | Gutiérrez Flores, Emilio | Angulo Jerez, Antonia |
Grupo/s de investigación o GITE: | Neurobiología del Sistema Visual y Terapia de Enfermedades Neurodegenerativas (NEUROVIS) | Grupo de Óptica y Percepción Visual (GOPV) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía |
Palabras clave: | Evaluación continua | Examen final | Espacio Europeo de Educación Superior | Docencia universitaria | Innovación educativa |
Área/s de conocimiento: | Anatomía y Embriología Humana |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Ausó Monreal, Eva, etal. "Valoración de técnicas de innovación docente por el alumnado y análisis del rendimiento académico". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 1648-1653 |
Resumen: | En el Espacio Europeo de Educación Superior la evaluación es un tema controvertido. En este trabajo pretendemos: conocer la valoración por parte del estudiante de dos formas de evaluación (examen final y evaluación continua); analizar el rendimiento académico y ver su posible relación con el grado de aceptación de ambos métodos. Nuestro trabajo engloba a 322 estudiantes matriculados en asignaturas de Anatomía Humana del Grado en Enfermería (ENF), Grado en Nutrición Humana y Dietética (NHD) y Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD) de la Universidad de Alicante. La opinión del estudiante la conocemos mediante la respuesta a un cuestionario. Aunque alrededor del 90% del alumnado opta por un sistema de evaluación continua, un elevado porcentaje no está satisfecho con las actividades evaluativas propias de nuestra asignatura. Más del 70% del alumnado supera las asignaturas, encontrando mejores resultados en la evaluación continua frente al examen final. Parece existir una relación entre el método de evaluación de competencias y el rendimiento académico del examen final entre ENF y NHD. Los buenos resultados académicos revelan una valoración positiva del sistema de evaluación continua por el alumnado aunque este trabajo también ha evidenciado interrogantes sobre nuestra actividad docente. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/73275 |
ISBN: | 978-84-697-6536-4 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/72112 |
Aparece en las colecciones: | INV - GOPV - Capítulos de Libros INV - NEUROVIS - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_141.pdf | 992,27 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.