Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación, restauración y turismo: una reflexión dialéctica aplicada a la Casa Sede de la Hacienda Forestal (Irati, Brasil)

    1. [1] Universidad Estadual del Centro-Oeste - Irati-PR, Brasil
  • Localización: Estudios y perspectivas en turismo, ISSN 0327-5841, ISSN-e 1851-1732, Vol. 26, Nº. 2, 2017, págs. 441-460
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación busca presentar una reflexión dialéctica sobre las dicotomías involucradas en la relación entre el patrimonio y la actividad turística. Así, se analizan histórica y epistemológicamente las relaciones entre monumento, monumento histórico y patrimonio; las teorías de la restauración; el antagonismo entre el uso del patrimonio como posible producto mercantil; y la educación patrimonial y su rol en las visitas. La metodología es dialéctico-materialista y tiene como principio ontológico el análisis in situ del objeto de estudio denominado Casa Sede de la Hacienda Forestal, declarada patrimonio histórico del Estado de Paraná, Región Sur de Brasil. Se realizaron visitas técnicas al sitio para verificar su estado de conservación y un profundo análisis documental de su situación. Así, una vez analizados epistemológicamente, los conceptos fueron expuestos para comprender su status quo y función como patrimonio estadual. Los resultados alcanzados muestran la valorización de la casa como bien cultural. El análisis crítico de los conceptos indica que el usufructo del lugar pasa por la necesidad económica pero también sociocultural

    • English

      Education, Restoration and Tourism: A Dialectic Reflection Applied to the Main House of the Forest Farm, Irati, Brazil. This research aims to present a dialectic reflection on the dichotomies involved in the process that makes up the aspects related to heritage and tourism. Thus, historically and epistemologically are analyzed the relations among monument, historical monuments and heritage; theories of restoration; the antagonism between the use of heritage as a possible commercial product and; heritage education and its role in the visitation process. The methodology is dialectical-materialist based on the principle of ontological analysis in situ of the case of studies so called Main House of the Forest Farm, listed as a historic building by the state of Paraná, south of Brazil. Technical visits were made to the site to check its condition and profound documentary analysis of its situation. So once epistemologically analyzed, the concepts are exposed to light of the material reality of that building in order to understand its status quo and function as a state property. The achieved results bring into evidence the conclusion that the house is not enshrined as a cultural building. The critical analysis of the concepts points out that the usufruct of the location is embraced by the need of a financial benefit distribution prospectus but also sociocultural, whereas it’s based on a correct educational process of heritage education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno