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Resumen de El papel de los stakeholders en los procesos de gobernanza y renovación de las áreas turísticas de litoral

Moisés R. Simancas Cruz, Oswaldo Ledesma González

  • español

    Los denominados “agentes o actores estratégicos” (stakeholders) constituyen los grupos de interés o las partes interesadas en la renovación de las áreas turísticas de litoral. Por otra parte, la propia naturaleza de cualquier política, programa o proyecto de renovación física, tipológica y funcional de los establecimientos de alojamiento turístico la convierte, al menos en teoría, en un ámbito especialmente interesante para observar el concepto de «gobernanza turística», entendido como un proceso permanente y cooperativo que supone una implicación y un diálogo intenso y continuo entre las múltiples y diversas partes interesadas, en cuanto favorece la negociación, el pacto, el consenso, la concertación y el compromiso entre los actores privados y públicos. Ello se debe a que las situaciones de rivalidad entre los agentes públicos y privados resultan habituales, sobre todo, cuando algunos se benefician de su posición de privilegio (ganadores) y otros se ven perjudicados (perdedores). En este trabajo se plantea la importancia de la gobernanza en los procesos de renovación turística, y, sobre todo, el papel que los stakeholders desempeñan a escala local en el éxito o fracaso de los mismos. Con el fin de aportar algo de contenido empírico —no especulativo—, así como dotar de una dimensión aplicada los enunciados generales, nos basamos en la evidencia paradigmática del conflicto surgido con la renovación de un establecimiento de alojamiento turístico en el municipio de San Bartolomé de Tirajana (Islas Canarias, España)

  • English

    The Role of Stakeholders in the Process of Governance and Renovation of Tourist Coastal Areas. The so called "agents or strategic actors" (stakeholders) constitute the interest groups or the parties concerned in the renovation of the tourist coastal areas. Moreover, the nature of any policy, program or project regarding the physical, typological and functional renovation of tourist accommodation establishments makes it, at least theoretically, a particularly interesting area so as to observe the concept of "tourism governance" –this being conceived as a permanent and cooperative process involving engagement and intense and continuous dialogue among multiple and diverse stakeholders, fostering negotiation, agreement, consensus, dialogue and commitment among private and public actors–. This is due to the fact that situations of rivalry between public and private agents are common, especially when some of them benefit from their privileged position (winners) and others are negatively affected (losers). This paper posits the importance of governance in the processes of tourism renovation and, above all, the role that stakeholders play locally in the success or failure thereof. In order to bring some empirical content —non speculative—and provide the formulations underpinning the paper with an applied dimension, the work is based on the paradigmatic evidence gathered from the conflict caused by the renovation of a tourist accommodation establishment in the municipality of San Bartolomé de Tirajana (Canary Islands, Spain)


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