Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aproximación a las representaciones sociales de profesores universitarios sobre discapacidad visual

Kysbel Tovar Puentes

  • español

    El objetivo es presentar una aproximación a las representaciones sociales que poseen profesores del Instituto Pedagógico de Caracas acerca de los estudiantes con discapacidad visual. Para la recolección de la información se empleó la técnica de entrevista a profundidad a docentes que han impartido clases a dicho colectivo. La data fue procesada a través de la técnica análisis de contenido. La validez de la información se obtuvo mediante la triangulación. Los testimonios reflejaron que los profesores poseen una visión de la persona con discapacidad visual desde sus limitaciones y no de las potencialidades; tienen sentimientos de miedo en el momento de impartir clases, demandan ampliar sus conocimientos en el área y fortalecer sus estrategias personales y de enseñanza para elevar la calidad de su práctica educativa con estos estudiantes, de esta manera, iniciar aportes al proceso de transformación hacia una educación inclusiva en el marco de las políticas educativas a nivel universitario.

  • English

    The aims to make an approach to social representations that the teachers at the Pedagogical Institute of Caracas possess about students with visual impairments. For data collection technique it used to interview in depth teachers who have taught this group. The data was processed through the content analysis technique. The validity and reliability of information was obtained through triangulation. The testimony reflected that teachers view the visually impaired person from their limitations and not so for their potentialities; they have feelings of fear at the time from teaching, they are demanding to expand their knowledge in the area and strengthen their personal strategies and teaching to improve the quality of their teaching practice with these students. In this manner, changes are being sought towards inclusive education in the context of educational policies at the university level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus