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Colita en contexto: fotografía y feminismo durante la transición española.

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Arte y políticas de identidad, ISSN 1889-979X, Nº. 16, 2017, págs. 55-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Colita in Context: Photography and Feminism during the Spanish Transition.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo que desarrolló la fotógrafa catalana Colita (Barcelona, 1940) durante la década de los setenta fue aliado del movimiento feminista que se recompuso en el Estado español tras la muerte de Franco. En este artculo estudiaremos sus práctcas fotográfcas al respecto, aquellas que visibilizaron las demandas más importantes del feminismo español del momento: su trabajo para la revista Vindicación feminista (1976- 1979 y el fotolibro Antfémina (Editora Nacional, 1977), que hizo en colaboración con María Aurèlia Capmany. En segundo lugar atenderemos a la fotografa erótca que también desarrolló Colita durante estos años, una producción más problemátca a la luz de las propuestas feministas del momento. Por un lado estas politzaron el placer sexual pero por otro se manifestaron en contra de las imágenes del “destape”, por cosifcar el cuerpo desnudo de las mujeres. Sin embargo, este trabajo permite una lectura queer o al menos presenta una estructura disidente con el deseo o la mirada heterosexual.

    • English

      The work that the Catalan photographer Colita (Barcelona, 1940) did during the seventes was allied to the feminist movement, resurgent in Spain afer Franco’s death. Her photographic practces, those that made visible the most important needs of Spanish feminism during that tme, will be studied in this artcle: her work for the journal Vindicación feminista (1976 and 1979) and the photobook Antfémina (Editora Nacional, 1977), made in collaboraton with María Aurèlia Capmany. Colita’s erotc photography of these years will also be examined —a much more problematc producton in connecton with the feminist proposals of this tme. On the one hand, feminists politcized sexual pleasure but, on the other, they railed against “destape” images, because this trend objectfed the nude female body. Nevertheless, Colita’s erotc work allows a queer reading or at least presents an alternatve framework to heterosexual desire and the gaze.


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