Diarios de aprendizaje en el estudio de los idiomas extranjeros: Opiniones de alumnos acerca de su utilidad para la autonomía de los aprendices

  • Mary Frances Litzler Universidad de Alcalá
  • Margarita Bakieva Universidad de Valencia
Palabras clave: diarios, autonomía, estrategias de aprendizaje, aprendizaje fuera del aula, satisfacción de los alumnos.

Resumen

Se han empleado diarios en una variedad de contextos de aprendizaje. Para realizar un diario en una clase de idioma extranjero, los alumnos anotan las actividades que realizan para estudiar, practicar, y/o mejorar su capacidad en la lengua meta. En el caso de un grado en Lenguas Modernas y Traducción ofertado en una universidad en el centro peninsular, 76 estudiantes tuvieron la opción de hacer un diario, un resumen semanal o un informe semanal acerca de sus búsquedas bibliográficas en cuanto a estrategias de aprendizaje. El presente artículo explica esas opciones e informa sobre las elecciones de los estudiantes, sus opiniones acerca de la utilidad de la actividad en general y sus impresiones de si la actividad les ayudó a incrementar ciertos aspectos de la autonomía en el aprendizaje. La mayoría de los estudiantes optaron por hacer un diario con anotaciones breves, y un cuestionario reveló que, por lo general, opinaron de forma positiva acerca de la actividad en global y su eficacia en cuanto a la autonomía en el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Frances Litzler M. y Bakieva M. (2017). Diarios de aprendizaje en el estudio de los idiomas extranjeros: Opiniones de alumnos acerca de su utilidad para la autonomía de los aprendices. Didáctica. Lengua y Literatura, 29, 65-80. https://doi.org/10.5209/DIDA.57130
Sección
Artículos