Trabajos Fin de Grado vs. Sociedad: Nuevas estrategias para el acercamiento a las demandas de la sociedad de los TFG en el Grado de Química

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/73433
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Trabajos Fin de Grado vs. Sociedad: Nuevas estrategias para el acercamiento a las demandas de la sociedad de los TFG en el Grado de Química
Autor/es: Sánchez, Raquel | Cañabate López, Águeda | Carballo Marrero, Silvia | Díaz Gómez, Juan Pedro | Sánchez, Carlos | Villaseñor Milán, Ángela | Todolí Torró, José Luis
Grupo/s de investigación o GITE: Análisis de Polímeros y Nanomateriales
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología
Palabras clave: Trabajos Fin de Grado | Química | Sociedad
Área/s de conocimiento: Química Analítica
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Sánchez Romero, Raquel, etal. "Trabajos Fin de Grado vs. Sociedad: Nuevas estrategias para el acercamiento a las demandas de la sociedad de los TFG en el Grado de Química". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 2045-2059
Resumen: Partiendo de la perspectiva de que es en el ámbito laboral donde los estudiantes de Grado se encuentran con problemas reales, y donde tienen que aplicar los conocimientos y competencias transversales adquiridas sabiendo que sus decisiones conllevarán impacto social, surge la necesidad de conectar los Trabajos Fin de Grado (TFG) con la sociedad. Para ello, se constituyó una Red cuyo objetivo es adaptar, mejorar y acercar los TFGs a los intereses de la sociedad. La metodología de trabajo se basó en la revisión de las temáticas sobre las que versan los TFGs propuestos por el área de Química Analítica del Grado en Química, con el fin de conectar las principales necesidades de la sociedad, reflejadas en los problemas/retos que solventan las empresas del área de la química día a día, con la academia. Se estableció una red de colaboración con las empresas regionales que desarrollan su actividad en el área de la química. Del análisis de los resultados se desprende que como académicos tenemos tendencia a valorar la plasmación de las competencias específicas y transversales, y la aportación innovadora que el TFG aporta al campo científico, pero quizá tengamos que centrar nuestra mirada en el campo externo a la academia.
URI: http://hdl.handle.net/10045/73433
ISBN: 978-84-697-6536-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/72112
Aparece en las colecciones:INV - NANOBIOPOL - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_178.pdf1,24 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.