Percepción de la violencia de género y necesidad de cambio cognitivo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/73376
Título: | Percepción de la violencia de género y necesidad de cambio cognitivo |
---|---|
Autor/es: | Mañas-Viejo, Carmen | Molines Alcaraz, María | Martínez Sanz, Alicia | Esquembre Cerdá, María del Mar | Montesinos Sánchez, Nieves | García-Fernández, José Manuel | Gilar-Corbi, Raquel |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Investigación en Psicología Evolutiva y Criminología (GIPEC) | Estudios sobre las Mujeres, de Género y Feministas | Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias Histórico-Jurídicas | Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado |
Palabras clave: | Percepción | Violencia de género | Cambio cognitivo |
Área/s de conocimiento: | Psicología Evolutiva y de la Educación | Derecho Eclesiástico del Estado | Derecho Constitucional |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Mañas Viejo, Carmen, etal. "Percepción de la violencia de género y necesidad de cambio cognitivo". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 1870-1880 |
Resumen: | Nos proponemos analizar en profundidad y de forma integradora los resultados de cinco estudios que abordan la percepción de la violencia de género en las relaciones de pareja, amplificando el enfoque no sólo a jóvenes, también a quienes se encargan de formarles y a la población en general. Con el estudio que presentamos, tenemos un doble objetivo. Por una parte, apoyar la construcción y validación de la herramienta en la que estamos trabajando, y por otra parte identificar aquellos aspectos que requieren de un cambio cognitivo en la estructura y organización del proceso de socialización a través de la coeducación. Los estudios seleccionados se centran de manera prioritaria en la exploración y el análisis de la percepción de la violencia de género. Nos interesa analizar tanto los datos cuantitativos como los cualitativos con el fin de buscar tendencias y patrones de actuación. Del estudio y análisis de sus datos cuantitativos y cualitativos esperamos poder establecer concordancia entre indicadores de riesgo, sexo y percepción. Como conclusión, esperamos proporcionar orientaciones concretas en la formación del profesorado que impulsen y favorezcan el cambio cognitivo necesario para que ambos sexos realicen un proceso de socialización en equidad, con respeto y dignidad. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/73376 |
ISBN: | 978-84-697-6536-4 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/72112 |
Aparece en las colecciones: | INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Capítulos de Libros INV - SOCEDU - Capítulos de Libros INV - Estudios sobre las Mujeres, de Género y Feministas - Capítulos de Libros Institucional - IUIEG - Publicaciones INV - GIPEC - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_161.pdf | 1 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.