Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La radio como herramienta de ambientación teatral: el caso de Nora, 1959

  • Autores: Sara Ruíz-Gómez
  • Localización: V Congresso Internacional Cidades Criativas: Libro de Actas / coord. por Luís Alberto Marques Alves, Francisco García García, Pedro Alves, Vol. 1, 2017, ISBN 978-84-940289-8-4, págs. 416-429
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante los años de la dictadura franquista española, la radio se convierte en compañera y ventana al mundo para multitud de mujeres. Este análisis presenta el proceso de investigación y ambientación radiofónica de la obra teatral Nora, 1959. Una adaptación del texto de Henrik Ibsen, Casa de muñecas, ambientada en la España de los 50. Un montaje teatral creado en colaboración con el Centro Dramático Nacional en el que se recrea la radio del momento y que, con la presente investigación, pretende mostrar el uso de la radio como herramienta teatral para describir un momento histórico. La vida de Nora, el texto de Ibsen, se alterna con la ficción que vivirá a través de las ondas por medio de seriales, concursos cara al público, consultorios femeninos y música presentado en directo al espectador. Todo ello, ha permitido ahondar en una fecha que ilustra una época y que aporta datos sobre los cambios que estarían por venir a partir de la visita a España del presidente Einsenhower en diciembre del año de análisis. Con este estudio se pretende mostrar un breve repaso del argumento de la obra de Lucía Miranda y su conexión con la radio así como presentar una retrospectiva de la historia y la radio en 1959. Asimismo, se presenta el proceso de elaboración del documental sonoro con mujeres que nacieron en los años 30. Todas ellas fueron entrevistadas para construir una pieza sonora que se emite en directo a lo largo de la obra para que el espectador conecte con la realidad a través de sus testimonios. Una obra de teatro que tuvo su proceso de elaboración en la sala Kubik un teatro situado en Usera, un barrio de clases populares y multicultural de los suburbios de Madrid en el que se han abierto al público talleres para la que la comunidad participe también de la creación de Nora, 1959.

    • English

      During the years of the Francoist dictatorship, the radio becomes a partner and window to the world for dozens of women. This analysis presents the investigation process and radiophonic setting of the play Nora, 1959, a dramatization of Henrik Ibsen�s text Dollhouse located in the Spanish 50�s and created in collaboration of the Centro Dramático Nacional, a theatre production in which radio of that time is recreated and that aims to show the use of radio as a tool to describe a moment in history. Nora�s life and Ibsen�s words are alternated with the fiction lived through the radio waves with series, stand-up radio game shows, feminine oriented radio shows and music presented in a live show to the spectator. This aim has allow to delve into a date illustrative of an epoch and that provides information about the changes to come after the visit of the President Eisenhower to Spain the year of study. This analysis is intended to present a brief summary of the story line of Lucia Miranda�s play and the connection with radio as well as an hindsight of radio history in 1959. Additionally, the process to elaborate the sound documentary with women who were born in the 30s in included. All of them were interviewed in order to create a sound work reproduced in different stages of the play so that the listener connects with the reality through their testimonies. A stage play which had a production process in Kubik theatre located in Usera, a working-class and multicultural neighbourhood in the suburbs of Madrid in which workshops have been developed to invite the community to participate to create ora, 1959.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno