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Resumen de La mejora de la participación de la comunidad en la escuela con grupos interactivos

Carmen Álvarez Álvarez

  • español

    La revisión de la literatura científica sobre la participación de la comunidad en los centros educativos ha demostrado sus beneficios en el clima de las escuelas y en el nivel de aprendizaje de sus alumnos. Sin embargo, la participación real y efectiva de la comunidad sigue siendo una asignatura pendiente en la mayoría de los centros educativos. Este artículo explora las posibilidades de aumentar dicha participación a partir de una estrategia específica a nivel de aula: los grupos interactivos. Esta práctica ha sido identificada por la investigación europea como una forma efectiva de mejorar el aprendizaje y la convivencia entre los estudiantes. El artículo presenta un estudio de caso en España que analiza el incremento de la participación de la comunidad cuando se asocia a esta práctica de apoyo directo al aprendizaje. Los resultados confirman que los grupos interactivos eliminan barreras para la participación de la comunidad y tienen un efecto de “bola de nieve” al aumentar la participación en otros ámbitos escolares. Finalmente, se comentan las implicaciones del estudio para futuras investigaciones.

  • English

    The review of scientific readings on the participation of the community in schools has demonstrated its benefits in the climate of schools and in the level of learning of their students. However, the real and effective participation of the community is still a pending issue in the majority of schools. This article explores the possibilities of increasing such participation in schools from a specific strategy in the classroom: interactive groups. This practice has been identified by European research as an effective way to improve student learning and coexistence. The article presents a case study in Spain that examines the increase of community participation when it is associated with the practice of direct learning support. The results confirm that interactive groups eliminate barriers to the participation of the community in learning spaces in schools and have a “snowball” effect, because they increase the participation in other school areas. Finally, we discuss the implications of the study for future research.


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