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La luz artificial como factor de transformación de la arquitectura: el caso de los grandes almacenes

  • Autores: Rafael Serrano Sáseta
  • Localización: Revista europea de investigación en arquitectura: REIA, ISSN-e 2340-9851, Nº. 9, 2017, págs. 97-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The artificial light as a factor for the transformation of the architecture: the case of the department stores
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La iluminación sistemática del exterior, primero con el gas y después con los sistemas eléctricos, se traduce en una verdadera reconstrucción del espacio público común. ¿Cómo influye la introducción de la luz artificial en la condición arquitectónica de determinados ámbitos públicos? El edificio público iluminado ¿no deviene igualmente un objeto iluminador en la ciudad? Y si es así ¿cómo transforma esa circunstancia al objeto edificio como arquitectura? Los edificios del comercio urbano se aprovechan de esta circunstancia porque presentan un carácter extrovertido, proyectado hacia afuera. Uno de los grandes retos del comercio urbano en sus orígenes era conquistar la noche. Extender los horarios más allá de las horas diurnas era otra medida para aumentar la rentabilidad del negocio. Los grandes edificios comerciales están entre los primeros que apuestan por los sistemas de iluminación artificial a gran escala. Una buena iluminación es crucial para la práctica de la venta. La ciudad comienza a brillar, a iluminarse, sobre todo por sus grandes almacenes, que se convierten en lugares privilegiados, lugares de encuentro, lugares luminosos.

    • English

      The exterior lighting, first with the gas and then with the electrical systems is a real reconstruction of the common public space. How does the introduction of artificial light influence the architectural condition of certain public areas? Is not the illuminated public building also an illuminating object in the city? If this is so, how does that circumstance transform the building object as architecture? The buildings of the urban commerce take advantage of this circumstance because they present an extrovert character, projected outwards. One of the great challenges of the retail trading in its origins was to conquer the night. Extending the opening of the store beyond the daytime hours was another measure to increase the profitability of the business. The large buildings of retail trading are among the first to opt for large-scale artificial lighting systems. Good lighting is crucial to the practice of selling. The city begins to shine, and begins to light up, especially for its department stores. The department stores become privileged places, meeting places, bright places.


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