Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metáfora biológica del proceso creativo en la enseñanza-aprendizaje para la conformación plástica

Alejandro Villaneda

  • español

    Este artículo propone, a través de una metáfora, comparar la teoría biológica y los principios de vida artificial con el proceso creativo, para identificar un lenguaje compartido, sencillo y claro que oriente la enseñanza profesional en el diseño. Se describen dos ejercicios exploratorios, realizados en el marco de una investigación cuyo fin consistió en estructurar procesos creativos para la generación de propuestas de diseño durante su enseñanza y aprendizaje, para ilustrar cómo, a través de la generación del lenguaje propuesto, se pueden establecer patrones estructurales y de apariencia, así como sus variaciones en los procesos de conformación. En este sentido, se definen los aspectos generales que pueden tenerse en cuenta cuando se enseña un proceso creativo para conformar.

  • English

    Through the use of a metaphor, this article proposes a comparison between the biological theory and the principles of artificial life and the creative process, in order to identify a shared, simple and clear language that guides the professional teaching activity in the field of design. It describes two exploratory exercises, which were carried out within the framework of a research project whose purpose consisted in structuring creative processes for the generation of design proposals during their own teaching and learning process. This was done in order to illustrate how, through the generation of the proposed language, appearance and structural patterns, as well as variations in the shaping processes can be established. In this sense, the general aspects which may be taken into account when a creative process is taught to conform are defined.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus