Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las creencias de los docentes en el desarrollo de su labor profesional

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    3. [3] Universidad Complutense
  • Localización: Indivisa: Boletín de estudios e investigación, ISSN-e 2254-5972, ISSN 1579-3141, Nº. 18, 2018, págs. 9-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of teachers´perceptions in the development of their professional work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se analizan las creencias de autoeficacia de los y las docentes españoles y españolas, en el contexto de la Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, aplicando el cuestionario CACPD (Cuestionario de autoeficacia de las competencias profesionales del docente), en el curso escolar 2014-2015. Los resultados arrojan que las creencias sobre la propia eficacia docente, evaluada teniendo en cuenta las competencias docentes, depende del género, la etapa educativa, la titularidad del centro y las materias.

      No existiendo diferencias significativas en cuanto a los años de experiencia.

      El estudio concluye que en la formación inicial y continua del profesorado, sería posible llevar a cabo un trabajo centrado en el desarrollo de profesores líderes cuya relación con el alumno sea de reciprocidad, que sepan poner en práctica su capacidad creativa, con una actitud elevada hacia el esfuerzo, motivación y perseverancia en la adversidad, con buena práctica pedagógica y que desarrollen una capacidad de autoevaluación reflexionando y autorregulando su actuación docente, con mirada metacognitiva, cuya finalidad sea mejorar su propia actuación docente.

    • English

      In this study we analyze Spanish teachers´ believes in Elementary, Middle and High School, applying the questionnaire CACPD (Questionnaire self-efficacy teachers´ believes), in the school course 2014-2015. The study show that the teachers´ believes evaluated efficiency in theirs competences depends on the kind, the educational stage, the ownership of the center and the matters. Not existing significant differences as for the years of experience. The study concludes that in the initial and continuous formation, we could be a work focuses on the development of leading teachers whose relation with the pupil will be of reciprocity, which they can put into practice his creative capacity, with an attitude raised towards the effort, motivation and perseverance in the adversity, with good pedagogic practice and that develop an individual teacher´s capacity of self-evaluation thinking over and self-regulation on their educational action, with metacognition, whose purpose is to improve his own educational action.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno