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Resumen de El juego como estrategia de aprendizaje y desarrollo motor en alumnado con necesidades educativas especiales

Oscar Chiva Bartoll, Lorena Zorrilla Silvestre, Jesús Gil Gómez

  • español

    El objetivo principal del presente capítulo es demostrar los beneficios de los juegos motores para las personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE), como acción concreta que ayuda a su inclusión. El simple hecho de tener unas características especiales no es causa para que este colectivo no pueda participar con el resto de sus compañeros de aula en las actividades o juegos motores. Por ello, siguiendo como referente metodológico el modelo argumentativo de Toulmin (1958) y Toulmin, Rieke y Jamik (1984), se defienden una serie de consideraciones a tener en cuenta para planificar y adaptar los juegos motores. Se realiza una breve definición breve definición de los conceptos NEE y de juego motor. Dentro del concepto NEE se hablará del colectivo con Parálisis Cerebral (PC) y Síndrome de Down, puesto que son los colectivos con los que trabaja nuestro grupo de investigación. Como resultado se obtienen una serie de pautas a seguir en función de sus características y necesidades específicas.

  • English

    This chapter discusses the benefits of motion games for people with Special Education Needs (SEN), as an inclusive education strategy. Having special characteristics cannot be a reason for children with SEN not to participate with their classmates in motion activities or games. Building upon argumentative and methodological tenants in the model of Toulmin (1958) and Toulmin, Rieke and Jamik (1984), this chapter puts forwards a number of considerations to plan motion games.

    It will start with a brief definition of the concepts of SEN and motion games. Within the concept of SEN, we focus on children with Cerebral Palsy (CP) and Down syndrome, as they are the groups our research team assists. Our discussion comes to an end presenting a set of inclusive education guidelines to meet the characteristics and special needs of the clientele addressed in the chapter.


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