Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El insulto literario entre trovadores y juglares como instrumento de defensa gremial: Su reflejo en la lírica medieval gallego-portuguesa

Joaquim Ventura

  • español

    Con el debilitamiento de las relaciones feudales, la relación jerárquica entre trovadores y juglares –autores y ejecutantes- tendió a igualarse. Así quedó reflejado en la lírica gallego-portuguesa, cuando los juglares disputaron a los trovadores su papel profesional y la respuesta de estos fue satirizarlos en ejercicio de su superioridad estamental. Los cancioneros nos ofrecen muestras de sus disputas y del cambio de modelo social y profesional.Los géneros utilizados fueron, preferentemente, la cantiga de escarnio e maldizer y la tenzón. En ellos, la aparente crítica a la cualidad musical escondía un ataque por razón de clase social. De igual manera, la sátira contra las soldaderas se hacía a causa del nivel económico que habían alcanzado estas mujeres.

  • English

    With the weakening of feudal relations, the hierarchical relationship between troubadours and minstrels —authors and performers— tended to equalize. In the Galician-Portuguese lyric, when the minstrels disputed to the troubadours their professional role and the answer of these was the attack in exercise of their social superiority. The songbooks offer us samples of their disputes and the change of social and professional model. The genres used were, preferably, the cantiga de escarnio e maldizer (song of derision) and the tenzón (song of dispute). In them, the apparent criticism of musical quality concealed an attack of social class. In the same way, the satire against the soldaderas because of the economic level reached by these women.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus