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Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los futuros docentes según el modelo TPACK

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    3. [3] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Digital Education Review, ISSN-e 2013-9144, Nº. 32, 2017, págs. 73-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technological, Pedagogical, and Content Knowledge of Future Teachers according to the TPACK model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si consideramos necesaria la integración de la tecnología en el aula, el rol del docente es fundamental. Los objetivos de esta investigación se centran en evaluar los conocimientos en base al modelo TPACK (Technological, Pedagogical and Content Knowledge) que perciben de sí mismos futuros docentes que están cursando un máster de capacitación para el ejercicio profesional. La metodología que se ha seguido es de carácter cuantitativo, descriptivo y correlacional. En el estudio han participado 694 alumnos de 6 universidades españolas, los cuales respondieron al cuestionario validado previamente. Los resultados obtenidos muestran que existe una alta autoevaluación de los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares, cuando son considerados por separado, pero disminuye cuando deben considerarse conjuntamente. Por otro lado, variables como el género influyen en dicha autoevaluación. Se concluye la necesidad de una formación del profesorado basada no sólo en aspectos tecnológicos, sino también pedagógicos y disciplinares de forma integral.

    • English

      The teacher’s role becomes fundamental when it comes to technology integration into the classroom. This research aims at assessing the knowledge based on the TPACK (Technological, Pedagogical, and Content Knowledge) model perceived about themselves by some future teachers who are currently taking a master’s course meant to train them for professional practice. A quantitative, descriptive, and correlational methodology was followed in the study, involving a total of 694 students from 6 Spanish universities who answered a previously validated questionnaire. The results obtained show a highly positive self-assessment of technological, pedagogical, and content knowledge when each knowledge type is considered separately which becomes worse when knowledge types must be dealt with jointly. Variables such as gender additionally influence that self-assessment. The conclusion drawn highlights the need for a kind of teacher training based not only on technological aspects but also on pedagogical and content aspects within an integral approach.


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