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Reflexiones epistémicas y metodológicas: en torno al estudio de las acciones colectivas de organizaciones sociales desde los cuerpos/emociones La propuesta de "La tríada performativa"

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

  • Localización: Estudios sobre las culturas contemporáneas, ISSN 1405-2210, Nº. 46 (Invierno), 2017, págs. 135-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epistemological and Methodological Reflections: Derived from The Study of Collective Action of Social Organizations from Bodies / Emotions. The Proposal of the "Performative Triad"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente publicación aborda reflexiones epistémicas y metodológicas del modelo de observación/recolección/análisis denominado Tríada performativa que fue diseñado para el estudio de orden cualitativo sobre el accionar colectivo de organizaciones sociales comunitarias de base en Bogotá y cuyo lente epistémico es la dimensión emocional. El estudio, más allá de entender las emociones como objetos cosificados e independientes unos de otros, se concentra en la función que cumplen los procesos corpo-emocionales en las relaciones sociales como estructurantes de una matriz sociocultural que revela el orden normativo individual y colectivo en forma de sanciones morales y éticas, códigos de conducta y sistemas de lealtades o desconfianzas entre sujetos y comunidades. La Tríada performativa está diseñada como un modelo que convoca a encuentros dinámicos y creativos entre los distintos interlocutores de la investigación a través de tres métodos que movilizan procesos corpo-emocionales alrededor del tema abordado. El modelo se presenta como un complejo armazón que conjuga metodología, teoría y epistemología para abordar la matriz sociocultural que constituye a las organizaciones sociales estudiadas como comunidades emocionales y con el que se puede comprender el sentido de la multiplicidad de reciprocidades que se tejen entre sus integrantes y el contexto en donde actúan.

    • English

      The purpose of this paper is to present an epistemic and methodological reflection on the observation/collection/analysis model called Performative Triad (Tríada performativa), which was designed for the qualitative study on the comprehension of the collective actions of social organizations in Bogota, using the emotional dimension as epistemic lens. The study distances from the construction of emotions as reified and independent objects, and instead, it concentrates on the function that corporeal and emotional (corpo-emotional) processes achieve as the grid of a cultural matrix that reveals a collective and moral normative order, which take the form of ethical and moral sanctions, behavior codes, and a whole system of loyalties and mistrust between subjects and communities. The Performative Triad is designed as a model that convenes dynamic and creative meetings among the different interlocutors of the research through three methods that end up mobilizing corpo-emotional processes around a topic. The model is a complex structure that blends methodology, theory and epistemology in order to approach the sociocultural matrix that constitute all the social organizations of the study as emotional communities. In this way, we could understand the multiple reciprocities entangling their members with the context they act upon.


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