Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Examen clínico objetivo estructurado formativo en el Internado de Medicina: evaluación del proceso por los estudiantes.

Claudia Morales Huber

  • español

    Introducción: El Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) se utiliza ampliamente como método de evaluación sumativa. Su aplicación como evaluación formativa es menos difundida aunque constituye una estrategia educacional muy valiosa.

    Objetivos: Proporcionar a los internos la oportunidad de experimentar la vivencia de un ensayo de ECOE en la mitad del período de Internado de Medicina (IM), con el fin de promover la autoevaluación, familiarizarlos con el examen final y retroalimentar el proceso docente.

    Material y método: Participan 23 internos en práctica de IM; se implementa un ECOE con 10 estaciones, en dos sesiones consecutivas y 10 minutos por estación. Los internos acuden obligatoriamente a revisar la corrección del examen y reciben retroalimentación directa e individual. La evaluación de la actividad se realiza con encuestas semiestructuradas que los estudiantes responden al término de los ECOEs formativos y final del IM. Este estudio es de tipo descriptivo.

    Resultados: Al finalizar el ECOE formativo, 52,2% de los internos expresa ansiedad y nerviosismo frente a la convocatoria al ensayo de ECOE; 91,3% considera que los contenidos y el tiempo asignado a cada estación son adecuados; 87% responde que el tipo de problemas presentados y el grado de complejidad son adecuados; 47,8% considera perturbadora la presencia del docente observador; 78,3% opina que el beneficio más importante es la oportunidad de autoevaluarse. Al término del ECOE final, 91,3% expresa que es de gran utilidad realizar un ECOE formativo; 95,7% expresa que es de gran utilidad revisar la corrección del ensayo; 95,7% responde que modifican su método de estudio; 78,3% valoran positivamente el ECOE formativo.

    Conclusiones: Esta actividad formativa cumple con los objetivos de promover la autoevaluación y familiarizar a los internos con el ECOE final del IM. Sin embargo, a nuestro juicio el impacto más relevante es el cambio del método de estudio de los estudiantes.

  • English

    Introduction: Objective Structured Clinical Examination (OSCE) is widely used as sumative assessment method. It´s administration as formative assessment is less spread, although constitutes a very valuable educational strategy.

    Objectives: Give residents the oportunity to experiment an OSCE rehearsal in the middle of their Medicine Residency (MR) period, with the aim of promoting self assessment, familiarize them with the final exam and feedback the teaching process.

    Method: 23 Medicine residents in practice participate; a 10 stations OSCE is implemented, in two consecutive sessions and 10 minutes by station. Residents are obliged to check the exam correction and receive direct and individual feedback. The assessment of the activity is done with semistructured surveys that students respond at the end of formative OSCEs and of MR. This is a descriptive study.

    Results: At the end of formative OSCE, 52,2% of residents express anxiety and being nervous when being appointed to the OSCE rehearsal; 91,3% considers that content and time assigned to each station is appropriate; 87% answers that the type of problemas presented and complexity degree are adequate; 47,8% considers upsetting the presence of the observer teacher: 78,3% thinks that the most important benefit is the oportunity to self assess. At the end of final OSCE, 91,3% expresses that it is of great usefulness to perform a formative OSCE; 95,7% expresses that it is of great usefulness check the rehearsal correction; 95,7% answers that they modify their study method; 78,3% value positively the formative OSCE.

    Conclusions: this formative activity fulfils the objectives of promoting self assessment anf familiarize residents with the final OSCE of MR. However, in our judgement the most relevant impact is the change in study method in students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus