Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/55933

Título: Apoyo a la autonomía, creencias implícitas de habilidad y metas de logro en jugadoras de baloncesto en formación
Otros títulos: Autonomy support, implicit beliefs of ability and achievement goals in basketball players in training
Apoio à autonomia, crenças implícitas de capacidade e objetivos de conquista em jogadores de basquete em treinamento
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Cuadernos de psicología del deporte, vol. 17, n.º 3 (2017)
ISSN: 1578-8423
1989-5879
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Autodeterminación
Creencia entidad
Self-determination
Entity belief
Auto-determinação
Entidade opinião
Resumen: El objetivo principal del estudio fue analizar las relaciones entre el apoyo a la autonomía de entrenadores, compañeras, padres y madres, las creencias implícitas de habilidad y las metas de logro 2 x 2 de un grupo de jugadoras de baloncesto. La muestra estuvo compuesta por 57 jugadoras de baloncesto de la cantera de un equipo de baloncesto de Huelva. Estas jugadoras tenían entre los 10 y los 17 años (M = 13.02; DT = 1.90). Se midió el clima de apoyo a la autonomía del entrenador, de las compañeras, de padres y madres percibido por las jugadoras, las creencias implícitas de habilidad y las metas de logro 2x2. Los resultados del análisis de regresión lineal muestran que el clima de apoyo a la autonomía generado por el entrenador predice la meta de aproximación al rendimiento y la habilidad incremental. A su vez, la habilidad incremental predice las metas de aproximación y evitación a la maestría. Esto pone de manifesto la importancia de generar climas de soporte a la autonomía de las jugadoras de baloncesto durante su formación, ya que adoptarán metas de logro más adaptativas.
Abstract: Te main objective of the study was to analyze the relationship between support for the autonomy of coaches, teammates, parents, implicit ability beliefs and goals achievement 2 x 2 of a group of female basketball players. Te sample consisted of 57 basketball players from the quarry of a basketball team of Huelva. Tese players were between 10 and 17 years (M = 13.02, SD = 1.90). Te climate of support for the autonomy of the coach, the companions of parents perceived by the players, the implicit beliefs of skill and achievement goals 2x2 was measured. Te results of linear regression analysis show that the climate of autonomy support generated by the coach predicts the performance approach goal and incremental skill. In turn, the ability predicts incremental approach goals and avoidance to mastery. Tis highlights the importance of creating climates support the autonomy of basketball players during their training, as they adopt more adaptive goals achievement.
Resumo: O principal objetivo do estudo foi analisar a relação entre o apoio para a autonomia dos treinadores, companheiros, pais, crenças capacidade implícita e metas conquista 2 x 2 de um grupo de jogadores de basquete. A amostra consistiu de 57 jogadores de basquete da pedreira de um time de basquete de Huelva. Estes jogadores tinham entre 10 e 17 anos (M = 13.02, SD = 1.90). o clima de apoio para a autonomia do treinador, os companheiros dos pais percebidos pelos jogadores, as crenças implícitas de habilidade e realização metas 2x2 foi medido. Os resultados da análise de regressão linear mostram que o clima de apoio autonomia gerado pelo treinador prevê a meta abordagem de desempenho e habilidade incremental. Por sua vez, a capacidade prevê metas abordagem incremental e evasão para a maestria. Isso destaca a importância da criação de climas apoiar a autonomia dos jogadores de basquete durante a sua formação, em que adotam as mais adaptáveis cumprimento de metas.
Autor/es principal/es: Sáenz-López Buñuel, Pedro
Mateos, J.L.
Conde, C.
Almagro Torres, Bartolomé J.
URI: http://hdl.handle.net/10201/55933
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.17, nº 3 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
314011-1075281-1-PB.pdf209,83 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons