SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número12Queratopatía neurotrófica bilateral secundaria a metástasis en tronco del encéfaloSobre lentes, espejuelos, anteojos, gafas o antiparras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.77 no.12  dic. 2002

 

COMUNICACIÓN CORTA


TRATAMIENTO TÓPICO CON MITOMICINA C EN LA
NEOPLASIA INTRAEPITELIAL CÓRNEO-CONJUNTIVAL
DE GRAN ESPESOR

TOPICAL TREATMENT WITH MITOMYCIN C IN CONSIDERABLY
RAISED CONJUNCTIVAL INTRAEPITHELIAL NEOPLASIA

RODRÍGUEZ-PÉREZ C1, DEL CAMPO Z1, WOLLEY-DOD C1, GRIS O1

RESUMEN

Caso clínico: Presentamos un caso de neoplasia intraepitelial córneo-conjuntival recidivante, tratado previamente mediante resección en dos ocasiones. A pesar de la gran elevación de la lesión se instauró tratamiento tópico con mitomicina C 0,04% consiguiéndose la regresión completa del tumor.
Discusión:
Aunque la mitomicina C tópica actúa en la superficie de las lesiones, el tratamiento con sucesivos ciclos puede conseguir la completa regresión de tumores de gran grosor.

Palabras clave: Mitomicina C, neoplasia intraepitelial conjuntival, displasia conjuntival.

 

SUMMARY

Case report: We present a case of recurrent conjunctival intraepithelial neoplasia, treated previously on two occasions with excisional biopsy.
Although the lesion was considerably raised, topical treatment with mitomycin-C 0.04% was applied, achieving the complete regression of the tumor.
Discussion:
Topical mitomycin-C acts at the ocular surface. However, successive treatment cycles can achieve complete regression, even in considerably thick tumors (Arch Soc Esp Oftalmol 2002; 77: 685-688).

Key words: Mitomycin C, conjunctival intraepithelial neoplasia, conjunctival displasia.


Recibido:12/12/01. Aceptado: 26/6/02.
Servicio de Oftalmología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona. España.
1 Licenciado en Medicina.

Correspondencia:
Carmen Rodríguez Pérez
Departamento de Oftalmología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
Sant Antonio M.ª Claret, 167
08041 Barcelona
España


 

INTRODUCCIÓN

La neoplasia intraepitelial conjuntival y/o corneal (NIC) es el tumor maligno más frecuente de la superficie ocular y es precursor del carcinoma de células escamosas.

El NIC es una lesión de bajo potencial de malignidad, que progresa lentamente. Entre los factores de riesgo que han sido asociados destacan la exposición a la radiación ultravioleta, la infección por el virus del papiloma humano y la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana.

La resección simple de la lesión presenta un elevado índice de recurrencias (25-53%) (1) por lo que el tratamiento clásico en los últimos años ha consistido en una resección amplia de la lesión asociado a crioterapia en el lecho y en los bordes de la misma. A pesar de ello, distintos autores han publicado recurrencias de 7,7% en tumores primarios y de 16,6% en tumores recurrentes con esta técnica (2).

La mitomicina C ha sido previamente utilizada con éxito en el tratamiento de NIC y en sus recurrencias (3) tras la resección quirúrgica y crioterapia. En casos de NIC (3), melanoma (1) y melanosis adquirida conjuntival (4) la administración tópica de mitomicina C al 0,02%-0,04% puede conseguir la regresión total o subtotal de la lesión en la mayor parte de los casos (1). Por su forma de administración, esta terapia está especialmente indicada en lesiones difusas (5) o superficiales de la conjuntiva y/o de la córnea y en recurrencias del NIC tras la cirugía, mientras que su efecto en profundidad ha sido cuestionado.

Presentamos un caso de recurrencia de NIC tras la cirugía con excelente respuesta al tratamiento tópico con mitomicina C a pesar de la gran elevación de la lesión.

 

CASO CLÍNICO

Varón de 84 años de edad que presentaba como antecedentes sistémicos un carcinoma epidermoide de piel en pabellón auricular izquierdo, intervenido en el año 1992. En julio de 1997 había sido diagnosticado de displasia conjuntival en el ojo derecho y fue intervenido realizándose una resección de la lesión conjuntival con aplicación intraoperatoria de mitomicina C al 0,2%. El diagnóstico histológico fue, según informe, de neoplasia intraepitelial y displasia severa, con límites de resección libres de tumor (fig. 1).

 
Fig. 1. Foto de la histología de la lesión inicial conjuntival
en la que se observa un marcado engrosamiento del
epitelio a expensas de células con alteración de la relación
núcleo citoplasma y con atipia nuclear. También se
identifican abundantes figuras de mitosis, alguna de
ellas atípica. Displasia epitelial de moderada a severa
(HE 100x). Foto cedida por cortesía del doctor Francesc
Riu Ferrando, médico adjunto del Servicio de Anatomía
Patológica y Citología del Hospital Universitari de
San Joan. Reus.

En julio de 1998 apareció una recidiva local del tumor y se realizó una nueva resección de la lesión, mostrando el estudio histológico una infiltración del estroma corneal. Por este motivo el paciente fue tratado en el postoperatorio con radioterapia mediante placas de estroncio.

En diciembre de 2000 el paciente fue remitido por primera vez a nuestro servicio al presentar una nueva recidiva del tumor en el ojo derecho. A la exploración con la lámpara de hendidura se observaba una tumoración en la conjuntiva bulbar, de aspecto papilomatoso, con una extensión aproximadamente de 10x8 mm y una altura de unos 3 mm. La lesión invadía el limbo esclerocorneal y la córnea periférica en los 180° de la zona temporal e inferior, encontrándose el epitelio corneal y conjuntival íntegro en su totalidad (fig. 2). Se decidió iniciar tratamiento tópico con colirio de mitomicina C al 0,04% cada 6 horas, observándose una buena tolerancia del mismo en el primer control realizado a la semana. En el siguiente mes se realizaron dos ciclos de tratamiento consistente en una semana de tratamiento y otra de descanso en cada uno de los ciclos con la misma concentración y dosis. Al final del segundo ciclo se observó una clara disminución en la altura de la lesión, por lo que se decidió continuar con el tratamiento (fig. 3). Se realizaron sucesivos ciclos consistentes también en una semana de tratamiento y otra de descanso con controles al final de cada ciclo para verificar la buena tolerancia y la ausencia de defectos epiteliales. Durante este tiempo se observó una progresiva disminución de la lesión, inicialmente en profundidad y posteriormente en extensión (figs. 4 y 5), hasta que se consiguió la desaparición completa de la lesión tras realizar seis ciclos (fig. 6).

 
Fig. 2. Neoplasia intraepitelial córneo-conjuntival previamente
al tratamiento con mitomicina C tópica.

 
Fig. 3. Observamos una disminución de la altura de la
lesión tras dos ciclos de tratamiento con mitomicina C tópica.

 
Fig. 4. Al finalizar el cuarto ciclo de tratamiento se consigue
una disminución del tumor en profundidad y en extensión.

 
Fig. 5. Imagen biomicroscópica de la lesión, muy reducida
en tamaño, tras el quinto ciclo.

 
Fig. 6. Observamos una regresión completa de la lesión
al finalizar el sexto ciclo de tratamiento.

Tras un seguimiento de 12 meses no se ha observado recidiva alguna de dicha lesión tumoral.

 

DISCUSIÓN

La mitomicina C es útil en el tratamiento de la recidiva de la neoplasia intraepitelial córneo-conjuntival o NIC (3). Este tratamiento permite evitar nuevas cirugías en tumores previamente resecados y analizados histológicamente.

Clásicamente se ha dicho que este tratamiento actúa en la superficie de la lesión y su eficacia quedaría limitada en profundidad.

En este caso observamos cómo la mitomicina C tópica puede ser útil en lesiones de gran espesor. Realizando sucesivos ciclos de tratamiento se puede conseguir una disminución progresiva de la lesión desde la superficie hacia las capas más profundas.

Sin embargo, hay que recordar que la mitomicina C es un fármaco tóxico no exento de complicaciones severas y que cuanto mayor es la altura de la lesión más prolongado es el tratamiento que se precisa.

En estos casos es recomendable realizar controles al final de cada ciclo para descartar la presencia de defectos epiteliales u otras alteraciones que contraindique continuar el tratamiento.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Wilson MW, Hungerford JL, George SM, Madreperla SA. Topical mitomycin C for the treatment of conjunctival and corneal epithelial dysplasia and neoplasia. Am J Ophthalmol 1997; 124: 303-311.         [ Links ]

2. Sudesh S, Rapuano CJ, Cohen EJ, Eagle RC, Laibson PR. Surgical management of ocular surface squamous neoplasms: the experience from a cornea center. Cornea 2000; 19: 278-283.         [ Links ]

3. Heigle Tj, Stulting RD, Palay DA. Treatment of recurrent conjunctival epithelial neoplasia with topical mitomycin C. Am J Ophthalmol 1997; 124: 397-399.         [ Links ]

4. Frutch-Pery J, Sugar J, Baum J, Sutphin JE, Pe'er J, Savir H et al. Mitomycin C treatment for conjunctival-corneal intraepithelial neoplasia: a multicenter experience. Ophthalmology 1997; 104: 2085-2093.         [ Links ]

5. Grossniklaus HE, Aaberg TM. Mitomycin C treatment of conjunctival intraepithelial neoplasia. Am J Ophthalmol 1997; 124: 381-383.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons