Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de estrés en estudiantes chilenos de Medicina y Enfermería.

  • Autores: Andrea Meyer, Luis Ramírez F., Cristhian Pérez Villalobos
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 10, Nº. 2, 2013
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of stress among chilean undergraduate medical and nursing students.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Actualmente existe un interés creciente sobre el estrés en estudiantes de pregrado de Ciencias de la Salud, pero existen escasos estudios sobre estrés en Facultades de Medicina Chilenas.

      Objetivos: El objetivo de la presente investigación es determinar el estrés percibido por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

      Material y Método: Se realizó un estudio de corte transversal en una muestra de 326 estudiantes (137 estudiantes de Medicina, 189 estudiantes de Enfermería), utilizando el cuestionario PSS-14 para medir el nivel de estrés percibido.

      Resultados: Los resultados obtenidos indican que el 38,7% de los estudiantes presenta niveles elevados de estrés, significativamente superiores en estudiantes de género femenino. No se observaron diferencias significativas en los niveles de estrés entre estudiantes de Medicina y Enfermería. En Medicina, los distintos cursos no presentaron diferencias significativas en relación a los niveles de estrés. En el caso de Enfermería, los estudiantes de segundo año demostraron niveles significativamente superiores al resto de los cursos estudiados.

      Conclusiones: Los elevados niveles de estrés observados plantean la necesidad de mejorar el manejo de la problemática del estrés en estos alumnos, identificando precozmente a los estudiantes que requieren apoyo psicosocial e implementando un programa de manejo de estrés. Se hace también necesario estudiar la asociación de estrés percibido, fuentes de estrés y estrategias de afrontamiento en estos estudiantes.

    • English

      Introduction: Currently there is a growing interest about stress in undergraduate Health Sciences students, but there are few studies about stress in Chilean medical schools.

      Objectives: The aim of this research was to assess perceived stress among students of the Medical School of Catholic University of the Holy Conception.

      Material and Method: A cross-sectional study was carried out in a sample of 326 students (137 medical students and 189 nursing students), using the PSS-14 questionnaire to measure the level of perceived stress.

      Results: The results indicated that 38.7% of students present high levels of stress, significantly higher among female students. There were no significant differences in the levels of stress among medical and nursing students. In Medicine, the courses did not present significant differences regarding the levels of stress. In the case of Nursing, second year students showed significantly higher levels of stress than the rest of the courses studied.

      Conclusions: The high stress levels observed suggest the need to improve the management of the problem of stress in these students, identifying students requiring psycho-social support and implementing a stress management program. It is also necessary to study the association of perceived stress, sources of stress and coping strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno