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Efectividad de una intervención educativa en los conocimientos sobre gestión sanitaria de los médicos residentes.

  • Autores: Mª Teresa Marco G., Antonio Solbes C., Mª de la Trinidad Rufino D.
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 9, Nº. 2, 2012
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effectiveness of an educational intervention in the knowledge about healthcare management of the resident physicians.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La gestión sanitaria es un área de conocimientos reflejada en los nuevos programas formativos de especialidades médicas en España. Sin embargo, no parece ser una necesidad formativa para los residentes.

      Objetivos: Este estudio pretende valorar los conocimientos en gestión sanitaria, y la efectividad de una intervención educativa en mejorar los mismos en médicos residentes.

      Material y Método: Se diseñó un estudio cuasiexperimental del tipo antes-después. La población de estudio fueron los residentes de medicina familiar y comunitaria (MFyC) y de especialidades hospitalarias, de 3º y 4º año de un hospital de Tenerife (Islas Canarias). La intervención educativa consistió en cinco sesiones teórico-prácticas, de cinco horas cada una. Los residentes respondieron un cuestionario preintervención y postintervención. Las áreas temáticas abordadas fueron: Sistema Nacional de Salud, terminología en gestión sanitaria, programa de gestión convenida, gestión clínica, clasificación de pacientes, gestión del medicamento, calidad asistencial e indicadores. Análisis estadístico: se utilizaron los test de Chi 2 de Pearson o prueba exacta de Fisher según procediera, para un nivel α=5%.

      Resultados: Se recogieron 202 encuestas, 115 preintervención (63 de MFyC) y 87 postintervención (57 de MFyC). Todas las áreas eran desconocidas por más del 90% de los residentes, excepto en lo referente al sistema sanitario existente en España, desconocido por el 35,7%. La mejora de conocimientos fue importante y significativa en todas las áreas (p<0,0001). Entre especialidades hospitalarias y MFyC, previo a la intervención, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en 3 de las 6 áreas. Tras la misma, el grado de conocimientos resultó similar en ambos grupos. Únicamente el 7,82% de los residentes, todos hospitalarios, refirió haber participado previamente en algún proceso de evaluación de la calidad.

      Conclusiones: Los conocimientos sobre aspectos básicos de gestión sanitaria son escasos en los residentes. Actividades formativas como la reseñada resultan útiles para corregir estos déficits.

    • English

      Introduction: Healthcare management is an area of ​​knowledge reflected in the new medical specialty training programs in Spain. However, it doesn’t seem to be a learning need for the residents.

      Objectives: This study aims to assess the knowledge in healthcare management and the effectiveness of an educational intervention to improve this knowledge in resident physicians.

      Material and Method: A quasi-experimental before-after type study was designed. The study population included residents of Family and Community Medicine (FCM) and hospital specialties, in the third and fourth year of training in a hospital in Tenerife (Canary Islands). The educational intervention consisted of five theoretical-practical sessions, of five hours each. Residents fulfilled a pre intervention and post intervention questionnaire. The subject areas addressed were: National Health System, health care management terminology, agreed management program, clinical management, patient classification, medication management, healthcare quality and indicators. Statistical analysis: Pearson's Chi Square or Fisher's exact test were used as appropriate, for an α confidence level= 5%.

      Results: 202 surveys were collected, 115 pre-intervention (63 of FCM) and 87 post-intervention (57 of FCM). All areas were unknown for more than 90% of the residents, except the ones related to the existing healthcare system in Spain, unknown by 35.7%. The improvement in knowledge was important and significant in all areas (p <0.0001). Among hospital specialties and FCM residents prior to the intervention, statistically significant differences were found in 3 of the 6 areas. Following the intervention, the degree of knowledge was similar in both groups. Only 7.82% of residents, all of them of hospital specialties, referred to have previously participated in a process of quality assessment.

      Conclusions: Knowledge of basic aspects of healthcare management in residents is small. Training activities as outlined are useful to correct these deficits.


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