Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La relación entre saberes indígenas y escolares en la trayectoria social de los docentes que laboran en educación indígena: el caso del Valle del Mezquital, Hidalgo, México

Alma Epifanía López Quiterio

  • español

    Resumen: Este estudio reconstruye, en primer lugar, las trayectorias de los profesores que laboran en educación indígena y, posteriormente, analiza el modo en que sus experiencias socioculturales inciden en su práctica docente. Sostenemos que los profesores poseen determinada identidad, resultado de su experiencia social que se constituye por tres lógicas -de integración, estratégica y de subjetivación- y en la que intervienen factores económicos, históricos, culturales e institucionales que conforman su biografía. Particularmente, este estudio reconoce que los dispositivos educativos formales e informales constituyen espacios que propician una serie de experiencias que inciden en los sistemas disposicionales de los docentes y que contribuyen a producir determinado tipo de prácticas educativas.

  • English

    Abstract: The present research, first of all, reconstructs the teachers’ careers that work in an indigenous education and, later, analyzes the way in which their socio-cultural experiences affect their teaching practice. We hold that teachers have a certain identity, as a result of their social experience, consisting of three logics -integration, strategic and subjectivation- involving economic, historical, cultural and institutional factors, which make up teachers’ biography. Ultimately, this study argues that formal and informal educational devices are the spaces that foster a series of experiences that affect teachers’ dispositional systems and contribute to the development of certain educational practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus