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El salario del profesorado y el tamaño de la clase: dos indicadores sugerentes para una reforma educativa de calidad

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 29, Nº 1, 2018, págs. 199-213
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers’ salary and class size: Two attractive indicators to be used as a basis for high-quality education reform
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En aras de la calidad, la mayoría de los países en desarrollo se someten, con cierta frecuencia, a evaluaciones de todo o parte de su sistema escolar. Sin perder de vista la realidad de cada país, de cada modelo educativo, analizamos dos indicadores que participan, en mayor o menor medida, de las reformas educativas emprendidas en diversos países miembros de la OCDE. Estos son: el salario del profesorado y la ratio alumno/profesor junto al tamaño de las clases. Ambos se incluyen, como una estrategia sugerente y a veces rentable, para aminorar los resultados desfavorables que embargan a un sistema educativo. Pero también se han utilizado como una medida de “socorro” ante los resultados adversos obtenidos en evaluaciones externas. Asimismo analizamos la relación que pueden tener estos indicadores con los resultados del Informe PISA. De manera general cabe reconocer que no existe una relación directa, aunque sí pueden influir colateralmente. Así, aquellos países que presentan datos de rendimiento excelente, por lo general, su profesorado recibe buenos sueldos aunque no todos los que tienen buenos sueldos obtienen buenos resultados. Y también comprobamos que reducir el tamaño de las clases resultará más beneficioso en determinados contextos, dado que éste no adquiere un valor absoluto. Puede influir más en las estrategias que se planteen que en los resultados finales. En general, por encima de cualquier indicador sobresale la selección y formación del profesorado.

    • English

      For the sake of quality, most developing countries at certain intervals submit part or all of their school system to evaluation. Without losing sight of the realities of each country and educational model, we analysed two indicators that were used, to a greater or lesser extent, in the educational reforms undertaken in various OECD member countries. These are teachers’ salaries and student/teacher ratio, together with class size. Both are part of an attractive and sometimes profitable strategy to offset the unfavourable results that can be overwhelming for a school system. But they have also been used as a ‘relief’ measure in the face of the adverse results of external evaluations. We also analysed the relationship that these indicators may have with the PISA results. It is generally acknowledged that there is no direct relationship between them, although some marginal influence may exist. In those countries with excellent performance data, teachers usually have good salaries, but not all of those who have good salaries achieve good results. We also found that reducing class sizes is more beneficial in certain contexts, since class size does not acquire an absolute value. It could have more of an impact on the proposed strategies than on the final results. In general terms, what stands above any indicator is the selection and training of teachers.


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