Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje-servicio y mejora de la Personalidad Eficaz en futuros docentes de Educación Física

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 29, Nº 1, 2018, págs. 181-197
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Service-learning and Effective Personality in Physical Education preservice teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de la “Personalidad Eficaz”, entendido como constructo en el que se relacionan los rasgos de la personalidad con la conducta eficaz en contextos profesionales o académicos, se postula como una de las metas de la formación universitaria del s. XXI. En esta línea, el Aprendizaje-servicio (ApS) es un método pedagógico que podría satisfacer estas necesidades al centrarse en la aplicación de competencias académicas en contextos reales. El presente trabajo, planteado desde un enfoque mixto de investigación,  emerge con el objetivo de conocer si el ApS contribuye al desarrollo de la “Personalidad Eficaz” en estudiantes de magisterio del área de Educación Física. El estudio que se presenta se concretó en la Universitat Jaume I (España) y analiza el resultado de un programa de ApS sobre un grupo de estudiantes de segundo curso del Grado de Magisterio. Del análisis cuantitativo se concluye la existencia de diferencias significativas, a favor del grupo experimental, en los resultados globales del Test de Personalidad Eficaz para Universitarios. Por otra parte, el enfoque cualitativo del estudio se alinea y complementa los resultados cuantitativos, favoreciendo una mejor y más contextualizada comprensión de los mismos.

    • English

      The development of the “Effective Personality “, understood as a construct in which personality traits with effective behaviour in professional or academic contexts are related, is postulated as one of the goals of the 21st-century university training. According to this approach, the Service-Learning (S-L) is a pedagogical method that could meet these needs by focusing on the application of academic skills in real contexts. This paper, raised from a mixed research approach, arises in order to know whether the S-L contributes to the development of the “Effective-Personality” of pre-service teachers of the area of Physical Education. The study presented was carried out at Jaume I University (Spain) and analyses the results of a S-L program implemented by a group of second grade pre-service teachers. The quantitative analysis concludes significant differences, in favor of the experimental group, in the comparison of the overall results of the Effective Personality Test for University Students. Moreover, the qualitative study approach aligns and complements the quantitative results, favouring a better and more contextualized understanding of them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno