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¿Hacia dónde va el rol del docente en el siglo XXI? Estudio comparativo de casos reales basados en las teorías constructivista y conectivista

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Hekademos: revista educativa digital, ISSN-e 1989-3558, Nº. 22, 2017, págs. 84-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Where is the teacher's role headed in the XXI century? A comparative study of real-life cases based on the constructivist and connectivist theories
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las sociedades occidentales del siglo XXI viven inmersas en la llamada "era digital", abarcando con su influencia a los distintos procesos que la conforman, en particular la educación, la cual no se concibe sin las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que han ido integrándose de forma paulatina en los usos cotidianos de la sociedad. En un mundo permanentemente conectado en red, los procesos de enseñanza y aprendizaje evolucionan y se desarrollan experimentando cambios de forma continua, donde los profesionales de la educación son testigos de dicho cambio en los modelos de diseño instruccional, las metodologías, así como también en los propios roles de los docentes y estudiantes. Recientemente la aparición de un nuevo paradigma educativo, llamado conectivismo, postula una evolución de las anteriores teorías del aprendizaje adaptada a la era internet y a las redes sociales virtuales.

      En este trabajo se comparan dos ejemplos de formación universitaria bajo la modalidad e-learning, uno basado en la teoría constructivista y otro en la teoría conectivista. Nos centramos en el papel del docente en ambos casos intentando vislumbrar cómo evoluciona el perfil del mismo, que pasa de ser un diseñador de metodología flexible centrada en el alumno a ser un creador de ambientes de aprendizaje. ¿El docente del siglo XXI ha de ser un experto en liderazgo virtual?

    • English

      Western societies of the XXI century are immersed today in the so-called "digital age", covering with its influence the various processes that make it up, in particular education is inconceivable without the information and communications technologies (ICTs) which have gradually been integrated into the daily use by all of society. In a permanently networked world, teaching and learning experiences evolve and develop continuously undergoing changes, in which educational professionals are witnessing of the change in instructional design models, methodologies, and the roles of teachers and students. Recently the emergence of a new educational paradigm, called connectivism, proposes an evolution of the previous theories of learning adapted to the Internet and online social networks.

      In this paper two real-life examples of higher education under the system of e-learning, one based on constructivist theory and the other based on connectivist theory, are compared. We focus on the role of the teacher in both cases, trying to surmise how its profile evolves, which changes from being a designer of flexible learner-centered methodology to being a creator of learning environments. Should the teacher of the XXI century be an expert in virtual leadership?


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