Noelia Margarita Moreno Martínez, Juan José Leiva Olivencia, Antonio Matas Terrón
En la actualidad la tecnología basada en la realidad aumentada ha comenzado a mostrarnos sus enormes beneficios en el ámbito educativo. Su implementación en los diferentes niveles y disciplinas se hace posible gracias a la gran variedad de aplicaciones y programas de realidad aumentada que se están diseñando con un carácter didáctico y pedagógico cuyos contenidos de aprendizaje se muestran en modalidad virtual para complementar el contexto real y enriquecerlo. De este modo, el discente contando con el apoyo y orientación por parte del docente, se convierte en creador y constructor activo de escenarios de aprendizaje aumentados. Así pues, en el presente trabajo, centrándonos en la enseñanza superior del área de medicina para el abordaje de diferentes especialidades como cardiología, cirugía, neurología, fisiología y anatomía presentaremos una serie de herramientas de realidad aumentada disponibles para diferentes dispositivos y sistemas operativos. Estos instrumentos complementarios en el aula permiten al alumnado la visualización y análisis en tres dimensiones, así como la manipulación virtual de los elementos de estudio, lo cual facilita la accesibilidad a objetos de estudio que en su versión real no estarían disponibles y la economía en función del espacio y los costes que implican tener dichos objetos reales en el aula.
Currently the technology based on augmented reality has begun to show its enormous benefits in education. Its implementation at different levels and disciplines is made possible by the wide variety of applications and augmented reality programs that are being designed with an educational and pedagogical learning whose character is in virtual mode to supplement and enrich the real context. Thus, the learner with support and guidance from the teacher becomes active creator and builder enhanced learning scenarios. So, in this study, focusing on higher education in the area of medicine to approach different specialties such as cardiology, surgery, neurology, physiology and anatomy present a series of augmented reality tools available for different devices and operating systems. These complementary tools in the classroom allow students display and analysis in three dimensions, and the virtual manipulation of the elements of study, facilitating accessibility object of study in its real version would not be available and the economy function space and the costs involved have such real objects in the classroom.
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