Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo Espiral de Competencias Docentes TICTACTEP aplicado al Desarrollo de Competencias Digitales

    1. [1] Universidad de La Guajira

      Universidad de La Guajira

      Colombia

  • Localización: Hekademos: revista educativa digital, ISSN-e 1989-3558, Nº. 19, 2016, págs. 39-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spiral Model of Teaching Skills TICTACTEP applied to Digital Skills Development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como propósito central divulgar ante la comunidad científica y académica, el Modelo de Desarrollo Espiral de Competencias TICTACTEP (Pinto, Cortés, Díaz, Rodríguez, Atrio & Alfaro, 2014), como escenario para el fortalecimiento del ejercicio docente. Sus referentes centrales de orden teórico y epistemológico se argumentan en los lineamientos del Pentágono de Competencias TIC (MEN, 2013, p. 9); los aportes de Reig (2011) frente a las dimensiones de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP); los lineamientos pedagógicos de la teoría Construccionista (Papert, 1985) y la teoría de la complejidad (Morin,1987). Metodológicamente se asumió una aproximación meta-analítica en la cual se incorporaron 10 modelos asociados con el uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicación en la educación. Dentro de los principales hallazgos, a partir de la perspectiva meta-analítica se generó un análisis estratégico tipo FODA orientado a valorar multidimensionalmente el Modelo Espiral de Competencias TICTACTEP, en términos de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de incorporación efectiva en el marco de los procesos y retos contemporáneos de la educación.

    • English

      This paper has as main purpose to disseminate the scientific and academic community, the Competence Development Model Spiral TICTACTEP (Pinto, Cortés, Diaz, Rodriguez, Atrio, and Alfaro, 2014), as a stage for strengthening the teaching. Concerning their central theoretica and epistemological argue Order Pentagon guidelines ICT skills (MEN, 2013, p. 9); Contributions for the Reig (2011) compared with the dimensions of Information and Communication Technologies (ICT - TIC), Learning and Knowledge Te chnologies (LKT - TAC), and Empowerment and Participation Technologies (EPT - TEP); pedagogical guidelines constructionist (Papert, 1985) theory and complexity theory (Morin, 1987). A meta-analytic meth-odological approach in which it is 10 models associated with the use and appropriation of Information and Communication Technologies in Education is assumed incorporated. Key findings within a from the meta-analytic perspective an Oriented Strategic FODA Analysis type was generated to assess the Spiral Competency Model "TICTACTEP", in terms of its strengths, weaknesses, threats and opportunities for effective incorporation within Processes and Contemporary Challenges of Education..


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno