Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Planificación de la enseñanza de la Matemática. Necesidades de formación percibidas por futuros docentes

    1. [1] Universidad de Los Andes (Venezuela)

      Universidad de Los Andes (Venezuela)

      Venezuela

    2. [2] Universidad de Carabobo

      Universidad de Carabobo

      Venezuela

  • Localización: Hekademos: revista educativa digital, ISSN-e 1989-3558, Nº. 19, 2016, págs. 26-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Planning of Mathematics Teaching. Training needs perceived for pre-service teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La planificación de la enseñanza constituye una competencia clave en la formación del profesor de matemáticas y requiere el desarrollo de capacidades que deben desarrollarse durante la formación inicial. Este trabajo se enfoca en la percepción de necesidades de formación, relacionadas con la planificación. Para esto, se desarrolló un estudio cualitativo con perspectiva teórica interpretativa. La información fue obtenida de seis profesores de didáctica de la matemática y práctica profesional, y de 27 profesores de matemáticas en formación. Se utilizó la entrevista y la encuesta para obtener la información. Los resultados del estudio permitieron establecer que desde la percepción de los informantes, estos necesitan que la formación inicial les permita desarrollar su competencia de planificación, establecer relaciones entre los contenidos matemáticos que son objeto de enseñanza y el contexto o cotidianidad del alumno, e integrar el uso de recursos tecnológicos en la enseñanza de contenidos matemáticos. En otras palabras, las necesidades percibidas sobre la formación del profesor de matemáticas se relacionaron con la planificación de la enseñanza como competencia, el análisis didáctico como proceso, la modelación como estrategia de enseñanza, y la integración didáctica de recursos tecnológicos para la enseñanza de un contenido matemático..

    • English

      The teaching planning is a key competence in pre-service mathematics teachers that requires the development of skills to teach. This paper focuses on the perception of training needs, related to planning. A qualitative study was developed using an interpretive theoretical perspective. The data was obtained from six mathematics education teachers, and 27 pre-service mathematics teachers. It was used interview and survey to collect information. The study results allowed to establish that from the perception of the informants, these require that the initial training enabling them to develop their competence in planning, establishing relationships between mathematical content that are object of teaching and everyday context or student, integrating the use technological resources in the teaching of mathematical content. In other words, the perceived needs were related to the planning of teaching as competency, didactical analysis as process and mathematical modeling as a teaching strategy, and didactical integration of technology resources for teaching a mathematical content..


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno