Twitter y comunicación política. Análisis del caso Podemos y la construcción de agenda
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Título
Twitter y comunicación política. Análisis del caso Podemos y la construcción de agendaAutoría
Fecha de publicación
2015Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliográfica
MARCOS-GARCÍA, Silvia. Twitter y comunicación política. Análisis del caso Podemos y la construcción de agenda. Fòrum de recerca, 2015, núm. 20, p. 571-588.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
La irrupción de Internet y de las redes sociales durante las últimas
décadas ha transformado numerosas áreas del ámbito de la
comunicación, como la comunicación política. Políticos, medios de
comunicación y ciudadanos ... [+]
La irrupción de Internet y de las redes sociales durante las últimas
décadas ha transformado numerosas áreas del ámbito de la
comunicación, como la comunicación política. Políticos, medios de
comunicación y ciudadanos han intercambiado los roles que
tradicionalmente ejercían, y han adoptado nuevas funciones y estrategias
comunicativas. En este contexto, Twitter se ha convertido en un
escenario clave donde partidos y representantes políticos difunden su
mensaje, dialogan y movilizan a la ciudadanía sin necesidad de someterse
al filtro mediático.
El objetivo de esta investigación es conocer las estrategias de
Podemos –uno de los partidos con mayor presencia en los medios de
comunicación este último año 2015– en Twitter para construir y proponer
su agenda temática. Para ello, se analizará la actividad que tienen sus
perfiles y los contenidos que proponen.
Mediante un análisis métrico se conocerán aspectos como la
frecuencia de actualización, el tipo de publicación, sus seguidores y la
interacción de los mismos. Asimismo, el análisis cuantitativo se centrará
en los temas propuestos. En concreto, se han estudiado los perfiles del
partido y de sus principales líderes –Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Juan
Carlos Monedero– durante dos semanas, comprendidas entre los meses
de marzo y abril de 2015.
Los resultados obtenidos establecen que los perfiles de Twitter
analizados tienen un alto grado de actividad con una publicación
considerable de tuits y retuits, así como una gran interactividad por parte
de sus seguidores. Además, se hace un gran empleo de la plataforma
como altavoz para dar a conocer multitud de sus temas. No obstante,
cada perfil destaca por dotar de una mayor relevancia a determinadas
cuestiones, mostrando así discrepancias entre la estrategia comunicativa
realizada por el partido y la de sus miembros. [-]
Descripción
XX Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2015)
Publicado en
Fòrum de recerca, 2015, núm. 20Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess