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Hacia una educación física inclusiva: Análisis de la intervención docente y su efecto en la inclusión del alumnado con discapacidad motriz, en su autoconcepto y en las expectativas del grupo-clase.

  • Autores: Jorge Miguel Fernández Cabrera, Patricia Pintor Díaz, Ángeles Judith Hernández Sánchez, Adelto Hernández Alvárez
  • Localización: Acciónmotriz, ISSN-e 1989-2837, Nº. 2 (Enero-Junio), 2009, págs. 17-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Toward an inclusive physical education: Analysis of teacher intervention and its effects on the inclusion of students with motor impairment, on the student's self-concept and on the class-group's expectations.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se analiza la influencia de la intervención docente en la inclusión del alumnado con discapacidad motriz1 en la materia de Educación Física2 , en la E.S.O. Una nula o escasa participación en esta materia puede tener efectos negativos en el desarrollo de sus capacidades motrices básicas y de relación social, así como una incidencia desfavorable en el autoconcepto, la imagen corporal y la confianza en las propias posibilidades personales (autonomía). El diseño obedece a un modelo A-B, formado por dos unidades didácticas, mediatizadas por un proceso colaborativo de investigación-acción. La metodología observacional ha sido utilizada para analizar la evolución de la intervención docente y su efecto en la inclusión del alumnado con DM. A partir de los resultados obtenidos, podemos deducir que la adopción de estrategias inclusivas en el marco de un proceso colaborativo, no sólo va a favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad en las sesiones, sino que puede constituir un modelo de formación que posibilite al docente mejorar su compromiso con la práctica.

    • English

      In this article we analyze the educational intervention influence on the inclusion of the pupils with motor handicap in P.E. classes.

      Low or little participation in this subject can have negative effects in the development of the basic motor capacities and the social relationship, as well as an unfavourable incidence in his self-confidence, corporal image and autonomy.

      We present a research model A-B with two didactic units, with a collaborative process of action-research. The observational methodology has been used to analyze the evolution of the educational intervention and its effects in the inclusion of the pupils with motor handicaps.

      Considering the results, we can deduce that the adoption of inclusive strategies in a collaborative process is not only going to favour the inclusion of the pupils with handicaps in the sessions, but it can also constitute a formation model that makes it possible to the teacher to improve his compromise with the practice.


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