Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Usos sociales de Facebook que realizan jóvenes cubanos residentes en el país

Liliam Marrero Santana, Ana Carla Jiménez Hernández, Anidelys Rodríguez Brito

  • español

    El presente artículo es resultado de una investigación que tuvo como objetivo examinar los usos sociales del sitio de redes sociales (SRS) Facebook que realizan jóvenes cubanos residentes en el país. Se trata de un estudio cualitativo, empírico, basado en la etnografía virtual como estrategia metodológica. Se aplicaron además técnicas como la revisión bibliográfica-documental, la entrevista semiestandarizada y el grupo de discusión. En el análisis de los resultados, se refieren algunas condicionantes fundamentales de los usos sociales de Facebook y se describen las prácticas de los jóvenes, asociadas al aprovechamiento de los códigos tecno-comunicativos de la plataforma, la producción de contenidos y la construcción colectiva de significados en este espacio. Aun cuando los resultados no son generalizables a todos los jóvenes, dadas las condicionantes tecnológicas de Cuba, los participantes en el estudio reconocieron transformaciones en los modos de empleo de Internet a raíz del uso de Facebook, y plantean que su visión sobre la vida offline también se ha modificado. Entre las principales conclusiones del estudio, se reafirma la pertinencia de la categoría usos sociales para el análisis de los procesos sociohistóricos y culturales mediados por y mediadores de las TIC.

  • English

    It proposes an approach to the social uses of the social networking site (SNS) Facebook made by a group of young Cubans residents in the country, as a result of a qualitative research of an empirical-descriptive nature. The virtual ethnography is the main methodological strategy and it is complemented with the application of different techniques like the documentary and literature review, the semi-structured interview and the discussion group. As a part of the analysis’ results, are referred some of the determinant factors of the social uses of Facebook and are described the practices of the young associated with the better use of the techno-communicatives codes of the computing platform, the content production and the collective construction of meaning in this particular network environment. Among the main conclusions of the study, the relevance of the category social uses for the analysis of socio-historical and cultural processes mediated by and mediators of ICT is reaffirmed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus