Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Expectativas y tensiones en la asesoría de tesis en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 15, Nº. 1, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Expectations and tensions moments in the thesis tutoring in the Faculty of Education at the Pontifical Catholic University of Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las universidades determinan modalidades de titulación a fin de brindar opciones a los estudiantes para que se licencien en el corto plazo. En la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) existen tres modalidades, una de ellas es la tesis. En el presente artículo, describimos los resultados de un estudio descriptivo cualitativo orientado a reconocer las expectativas y tensiones vividas durante la asesoría o tutoría de tesis por los egresados de las carreras de educación inicial y educación primaria. Hemos aplicado un focus group y una entrevista a un grupo de egresados de la Facultad de Educación que se licenciaron en el periodo 2011-2013.

      También analizamos tres documentos de la Facultad: plan de estudios, reglamento y guía de modalidades de titulación. Los licenciados entrevistados reconocen que la elaboración de la tesis es difícil, constituye una tarea que les genera tensión y que en ese proceso se requiere de un asesor que disponga de tiempo, posea cualidades para la comunicación interactiva y conozca el tema y la metodología de investigación. Cuando el asesor no cumple con estos aspectos, genera tensión en la asesoría. Otras tensiones se generaron porque los estudiantes carecían de conocimiento práctico sobre investigación y pocas habilidades para el desarrollo de la misma. Las expectativas se centran en la selección del asesor, orientación de la investigación y condiciones institucionales que colaboren en un proceso óptimo de asesoría de tesis.

      Esta investigación aporta a la línea de formación en investigación y contó con el apoyo de la Universidad.

    • English

      Universities determine degree methods in order to provide options to students to obtain bachelor’s degree in a short term. In the Faculty of Education at the Pontifical Catholic University of Peru (PUCP) there are three ways, one of them, which is the thesis. In this article, we describe the results of a qualitative descriptive study oriented to recognize the expectations on the process of thesis and tensions experienced during the tutoring thesis by graduates of the careers of initial and primary education. We applied a focus group and interviewed a group of graduates of the Faculty of Education licensed in the period 2011-2013. We also analyzed three documents of the faculty, curriculum, faculty handbook andgraduate procedures guide. Graduates interviewed recognize that the development of the thesis is difficult, a task that generates tension and in that process, it is requires a counselor who has time, who owns qualities for interactive communication, who possess knowledge of the subject and research methodology. When the counselor does not meet these aspects, it creates tension in counseling. Other tensions are generated because they lacked practical knowledge about research and have few skills to develop it. Expectations focus on the selection of the counselor, research orientation and institutional cooperating conditions in optimal process thesis counseling. This research contributes to the line of research training and had the support of the University.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno