Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/75508

Título: Aproximación al perfil formativo del orientador profesional en la blogosfera
Otros títulos: Approach to the carreer counselor ́s training profile in the blogosphere
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Orientación profesional
Internet
Redes sociales (en línea)
Tecnologías web 2.0
Vocational guidance
Social networks (online)
Web 2.0 technologies
Resumen: La expansión de Internet y la web 2.0 en todos los escenarios sociales convierten a los blogs en una herramienta de difusión, comunicación y debate con múltiples potencialidades para el desarrollo y mejora del proceso orientador. Este trabajo analiza el perfil formativo del orientador en la blogosfera respondiendo a las cuestiones de quiénes son, qué ofrecen o qué necesidades formativas tienen. Se lleva a cabo a través de una investigación de diseño mixto que combina el análisis de contenido de 136 blogs representativos de la población con una entrevista estructurada, aplicada a 65 blogueros-participantes. Para el análisis de los datos se recurre a la estadística descriptiva e inferencial a través del programa estadístico SPSS v23 y al programa ATLAS.ti 7. Los resultados muestran una importante heterogeneidad en la formación inicial y complementaria de los blogueros, en su experiencia profesional y en los contenidos que publican; además destacan entre sus necesidades formativas la actualización constante de sus competencias técnicas para un mejor uso de los blogs, así como en nuevas tendencias en el ámbito de la orientación profesional. Estos resultados señalan la importancia de integrar las realidades off y on line en el proceso orientador a fin de conseguir una intervención más actual, eficaz y de mayor alcance.
The expansion of the Internet and web 2.0 in all social spheres makes blogs a tool of diffu- sion, communication and debate with many possibilities in the development and improvement of the guiding process. This paper analyzes the counselor ́s training profile in the blogosphere, answering questions about who they are, what they offer or what necessary professional deve- lopment they have. This research combines content analysis of 136 blogs representative of the population and an interview applied to 65 bloggers. We use descriptive and inferential statistics and alternate the use of the statistical program SPSS version 23 and ATLAS.ti 7. The results show a significant heterogeneity in bloggers’ initial and continuous training and in their pro- fessional experience and the content they publish. Among their training needs, the constant updating of technical competences and new trends in vocational guidance stands out. These results point to the importance of integrating online and offline realities in a guiding process in order to achieve a more effective, current and broader intervention.
Autor/es principal/es: Martínez Juárez, Miriam
González Morga, Natalia
Pérez Cusó, Francisco Javier
Colección: RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 36, N. 1, 2018
URI: http://hdl.handle.net/10201/75508
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.36, Nº 1 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
14_RIE_N1_2018.pdf998,87 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons