Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/75502

Título: El abandono en el recorrido formativo del estudiante de ADE de la Universidad de Barcelona
Otros títulos: Abandonment in the Student’s educational itinerary of ADE of the University of Barcelona
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Abandono
Universidad
Educación superior
Orientación
Dropping out
University
Higher education
Guidance
Resumen: El presente artículo corresponde a un análisis del abandono de la carrera de ADE en primer, segundo y tercer curso; las diferentes causas que hacen que el alumnado abandone y los motivos. La metodología es de carácter cuantitativo descriptivo, utilizando un cuestionario como instru- mento de recogida de información. Se presentan, en primer lugar, el análisis cuantitativo de los motivos de abandono y, en segundo, el análisis del discurso de los estudiantes. La investigación demuestra que el abandono universitario no puede interpretarse únicamente como abandono del sistema educativo puesto que un número importante de estudiantes reingresa en otros grados universitarios o ciclos formativos. Sitúa, a su vez, claras diferencias en las causas de abandono para aquellos estudiantes que simultanean trabajo y estudios y los que sólo estudian. Para estos últimos, la desmotivación y las expectativas no cumplidas en relación a la carrera sería una causa fundamental. Encontramos otros motivos de abandono preeminentes en las dificultades de compaginación entre trabajo y estudios; el fracaso académico y la construcción de una identidad profesional débil.
This article focuses on the analysis of the abandonment of ADE’s career in the first, second and third years. It aims to analyze the moment of abandonment throughout the study period, to identify the different causes that make/cause students abandon; it also describes the abandonment reasons over the three years. The methodology is descriptive in quantitative terms, using a questionnaire as a tool for collecting information. We present, firstly, the quantitative analysis of the reasons for abandonment and, secondly, the analysis of the students’ discourse. Research shows that university dropout cannot be interpreted solely as abandonment of the education system since a significant number of students re-enter other university degrees or training cycles. It establishes, in turn, clear differences in the causes of abandonment for those students who simultaneously work and study and those who only study. For the latter, demotivation and unfulfilled expectations in relation to the career would be a fundamental cause. We find other reasons for abandonment preeminent in the difficulties of reconciliation between work and studies; academic failure, lack of motivation and the construction of a weak professional identity.
Autor/es principal/es: Freixa Niella, Montserrat
Llanes Ordóñez, Juan
Venceslao Pueyo, Marta
Colección: RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 36, N. 1, 2018
URI: http://hdl.handle.net/10201/75502
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.36, Nº 1 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
06_RIE_N1_2018.pdf1,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons