El trabajo aborda la problemática relacionada con la preparación de los tutores para la tutoría del trabajocientífico estudiantil presencial y virtual. Por ello se proponen acciones metodológicas que contribuyen a una mejorpreparación de los tutores en cuanto a la tutoría integrada del trabajo científico estudiantil de carreras pedagógicas mediadaspor los entornos virtuales. Estas acciones se desarrollaron desde los talleres presenciales y virtuales, todos ellos mediante eluso pedagógico de las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica del Entorno Virtual de la Universidad deGuantánamo, obteniendo resultados satisfactorios en el desempeño de tutores y estudiantes.
This paper is about the preparation of the tutors for tutoring the research work of students in virtual spaces. Hence,it recommends some methodological activities that will contribute to improve the preparation of the tutors regarding theintegration between the pedagogical and the virtual spaces. The set of actions has been developed on the base of thepedagogical use of the synchronic and non synchronic communication tools of the Virtual Space of the University ofGuantánamo, and satisfactory results have been achieved in the performance of tutors and students.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados