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Implicación escolar de estudiantes de secundaria: La influencia de la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 21, Nº 1, 2018, págs. 87-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School engagement in students of compulsory secondary education: The influence of resilience, self-concept and perceived social support
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue doble: en primer lugar, analizar las relaciones entre la implicación escolar y la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido. En segundo lugar, determinar variables predictoras de la implicación escolar. Participaron en el estudio 1250 estudiantes entre 12 y 15 años (M=13.72, DT=1.09), de los cuales 612 eran chicos (49%) y 638 (51%) chicas, seleccionados aleatoriamente en el País Vasco. Se administraron los siguientes instrumentos de evaluación: Cuestionario de Implicación Escolar (SEM) de Fredericks, Blumenfeld, Friedel, y Paris (2005), Escala de Resiliencia (CDRISC) de Connor y Davidson (2003), Cuestionario de Autoconcepto Dimensional-33 (AUDIM-33) de Fernández-Zabala, Goñi, Rodríguez-Fernández y Goñi (2015), y Cuestionario de Apoyo Familiar y de Amigos (AFA-R) de González y Landero (2014). Se hallaron correlaciones significativas entre implicación escolar y resiliencia, autoconcepto y apoyo social. Todas las variables estudiadas fueron predictoras de las tres dimensiones de implicación escolar (conductual, emocional y cognitiva) a excepción del autoconcepto, que se mostró como variable predictora de la implicación conductual y la implicación emocional, pero no de la implicación cognitiva.

    • English

      The aim of this study was twofold: first, to analyze the relationship between school engagement and resilience, self-concept and perceived social support.

      Second, to determine predictors of school engagement. The sample was comprised of 1,250 students between 12 and 15 years of age (M = 13.72, SD = 1.09), of which 612 were boys (49%) and 638 (51%) girls, randomly selected in the Basque Country. The following assessment instruments were administered:

      School Engagement Measurement (SEM) of Fredericks, Blumenfeld, Friedel and Paris (2005); Resilience Scale (CD-RISC) of Connor and Davidson (2003); Dimensional Self-Concept Questionnaire-33 (AUDIM-33) of Fernández-Zabala, Goñi, Rodríguez-Fernández and Goñi (2015); and Social Support from Family and Friends Questionnaire (AFA-R) of González and Landero (2014). Significant correlations between school engagement and resilience, self-concept and social support were found. All the variables studied were predictive of the three dimensions of school engagement (behavioral, emotional and cognitive) with the exception of self-concept, which was found to be a predictor of behavioral engagement and emotional engagement, but not of cognitive engagement


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